Vilanova lleva a Pleno un cambio de las cesiones de terreno y alineaciones en núcleo rural

El gobierno de Vilanova llevará este lunes a Pleno un cambio en las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en la localidad. Se trata de la llamada modificación puntual número 17, que alterará las cesiones de terreno de particulares, en caso de actuaciones en núcleo rural. 
Es uno de los puntos más destacados de la sesión, cuyo inicio está inicialmente previsto para las 20:30, pero que deja abierta la puerta a su arranque a las 18 horas si finalmente se adelanta el toque de queda en Galicia. 

El cambio urbanístico
La concejala de Urbanismo, Nuria Morgade, explicaba este fin de semana los detalles de este cambio en las normas.

Para empezar, se aplica a núcleos rurales, una clasificación en la que se incluye la práctica totalidad de las parroquias. Actualmente, “cada vez que se rehabilita, se segrega, se cede ou se edifica, os particulares teñen que ceder ao municipio unha distancia de cinco metros desde a beira do vial ou oito metros dende o eixo”. El cambio en tramitación pretende unificar este criterio, estableciendo con carácter general un “viario de 10 metros”.  “É unha mellora sustancial”, valora. Lo será tanto para los vecinos, al representar “menos esforzo de cesión”, como para el Ayuntamiento, que soportaba “infraestruturas sobredimensionadas, viais de 16 metros de ancho, algo pouco sostible”. Ahora serán de un ancho de 10 metros, “o que permite a Lei do Solo”. 

La modificación, subraya, no entraña cambios en la clasificación de los suelos. Solo afectará a las alineaciones y cesiones. Además, ahora “só se cederá cando nunha parcela se teña previsto parcelar, edificar ou rehabilitar integralmente”, lo que señala la propia norma gallega. 

Larga tramitación
La tramitación de este cambio comenzó en 2015, un proceso largo que afrontará el lunes la aprobación provisional, después de las correcciones introducidas por varios departamentos autonómicos y a la espera del visto bueno final en la Xunta.

Vilanova lleva a Pleno un cambio de las cesiones de terreno y alineaciones en núcleo rural

Te puede interesar