VILANOVA - Louzán y Durán acusan a la comunidad de montes de lastrar la excavación de Lobeira

VILANOVA - Louzán y Durán acusan a la comunidad de montes de lastrar la excavación de Lobeira
Diario de Arousa-2014-06-12-014-8c007d07

El tira y afloja entre la Comunidad de Montes de András y la Diputación a respecto de una expropiación para la mejora de un vial lastra, al menos por el momento, la concreción del proyecto para excavar el yacimiento de la cumbre del monte Lobeira, que guarda los restos de una fortaleza medieval. Así lo ven tanto el presidente de la institución provincial, Rafael     Louzán, como el alcalde, Gonzalo Durán, que preguntados ayer por el estado del proyecto, lamentaron la “falta de facilidades” de los comuneros, que siguen reclamando más dinero del ofertado por aquella ocupación de terrenos.
Las partes siguen sin llegar a entendimiento. También preguntado por el particular, el secretario de los comuneros, José Luis Tourís, explicaba que las discrepancias se mantienen a respecto del precio, ya que la Diputación reconoce menos superficie afectada que la que los comuneros, tras sus mediciones, asegurán que se utilizó para mejorar el vial András-Baión por el monte.
Ya hubo una reunión para abordar el problema, pero no hay acuerdo: La administración ofrece 10.000 euros y los comuneros reclaman 40.000, por lo que será necesario afrontar nuevos encuentros y negociaciones.
El más crítico ayer fue Durán, que censuró a la Comunidad de Montes declarando que “no se puede parar una inversión cultural como la recuperación de las ruinas de Lobeira por un tema que no tiene nada que ver, por desacuerdos en una expropiación”. “Yo sé que los vecinos de András están a favor de esta recuperación. Pero están los del ‘no por el no’ y tampoco es toda la Comunidad de Montes, sino los de siempre”, cargó.
Louzán lamentó lo que considera una falta de colaboración por “reclamar algo do que non se ocupou”, reiteró sobre el uso de los terrenos, y pidió “más facilidades” a los comuneros, recordando que, mientras exigen este pago, la Diputación realizó mejoras en terrenos forestales de la parroquia en los últimos años, como la adecuación de la carretera principal de acceso hacia Lobeira, el pavimento de un vial interior o el compromiso de asfaltar el campo de la fiesta, subrayó. Además, citó la consecución de una etapa de La Vuelta Ciclista a España para la zona el pasado año y aún el proyecto de traerla de nuevo en esta edición, medida que los dos dirigentes entienden como una oportunidad de promoción turística y económica de la parroquia. n

VILANOVA - Louzán y Durán acusan a la comunidad de montes de lastrar la excavación de Lobeira

Te puede interesar