VILANOVA - Más de 90 personas aspiran a los 25 nuevos permex en la Cofradía

VILANOVA - Más de 90 personas aspiran a los  25 nuevos permex en la Cofradía
13/02/2011. 29/01/2011. A Illa. Mariscadores.

La convocatoria que la Consellería do Medio Rural e do Mar abrió en la Cofradía de Vilanova para cubrir 25 nuevos permisos de explotación marisquera (permex) ha despertado el interés de unas 90 personas, tal y como indicaban ayer desde el departamento autonómico.
El plazo de presentación de solicitudes, iniciado el pasado mes de febrero, se cerró hace poco más de una semana, aunque aún podrían llegar algunas solicitudes más enviadas en plazo por correo que hicieran crecer el cómputo.
En todo caso, el interés por hacerse con alguno de estos permisos queda patente no solo por el número de aspirantes, sino por el hecho de que en la primera jornada del plazo abierto el mes pasado se superara ya la oferta, con una treintena de solicitudes formalizadas en 24 horas.
Desde Mar indican que ahora se abrirá un periodo para que las solicitudes que hubieran aportado documentación errónea o incompleta puedan subsanar esta situación, antes de la elaboración y publicación de la lista provisional de concesiones.
La Xunta lanzó esta ampliación para la actividad del sector en Vilanova con el objetivo de la “xeración de actividade e o incremento dos postos de trballo para a incorporación de xente nova ao marisqueo, especialmente no contexto económico actual”.
En todo caso, aseguran que el aumento en el número de permex se realiza tras “comprobar a súa viabilidade” en lo tocante a la sostenibilidad del medio y de los recursos marinos, a la vista de “informes técnicos e sempre tendo en conta a compatibilidade e sustensabilidade dos recuros socioeconómicos” subrayaron desde la administración.
En las últimas semanas se abrió tanto este proceso como otro análogo en la Cofradía de Cambados con otros nuevos 15 permex en juego.
A la vista de ello y por hallarse en situación similar, el sector de A Illa de Arousa también ha solicitado a la Consellería de Medio Rural e do Mar que abra un proceso igual en aquella localidad para la concesión de una veintena de permex, a fin de cubrir las vacantes causadas en los últimos años por jubilaciones.

VILANOVA - Más de 90 personas aspiran a los 25 nuevos permex en la Cofradía

Te puede interesar