Vilanova.- Multan con 3.000 euros al hotel donde se intoxicaron 100 jugadores de baloncesto

Vilanova.- Multan con 3.000 euros al hotel donde se intoxicaron 100 jugadores de baloncesto

La Consellería de Sanidade ha propuesto una sanción de 3005,07 euros al Hotel Hermida 5000 de Caleiro (Vilanova) por una infracción grave en el tratamiento de agua y prevención de la legionelosis que, al parecer, pudo ser la causa de la intoxicación de 106 personas, en su mayoría menores, integrantes de dos clubs de baloncesto que se habían desplazado en marzo a O Salnés para disputar la Vilagarcía Basket Cup.
Fuentes del Sergas confirmaban ayer que el expediente sancionador se sigue contra este establecimiento fruto de este episodio concreto y la propuesta de multa fue publicada también este jueves en el Diario Oficial de Galicia, al no ser posible notificar directamente al negocio hostelero.
En concreto, la propuesta de sanción delimita como “preceptos supostamente infrinxidos” por el hotel los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano. Así, no se habría atendido un correcto control de la desinfección necesaria de cisternas, depósitos y tuberías de las redes de distribución del negocio. También se habrían incumplido, añade el expediente sanitario, el programa de mantenimiento de instalaciones en lo referente a la prevención y control de la legionelosis. El artículo supuestamente infringido comprende la necesidad de elaborar un plano señalizado de cada instalación, un programa de tratamiento del agua, otro de limpieza y desinfección de la instalación al completo y la creación de un registro de mantenimiento, en el que también queden recogidos todas las incidencias. El hotel dispone de ahora de 15 días hábiles para revisar la documentación y alegar.
La alerta sanitaria saltaba a finales del pasado mes de marzo,  cuando la mayoría de los integrantes de las expediciones de los clubs 6,25 Ponferrada y Agustinos de León, participantes en la citada Basket Cup, sufrieron cuadros de vómitos, fiebre y diarreas que obligaron a ambas entidades a retirarse de la competición. 
Sanidade decidió investigar el hotel dado que ambos clubs se encontraban hospedados en él y ningún otro equipo del torneo sufrió nada parecido. Del total de afectados, 26 necesitaron algún tipo de asistencia sanitaria y dos menores, de 15 y 16 años, tuvieron que ser trasladados al Hospital do Salnés, recibiendo el alta poco después. n

Vilanova.- Multan con 3.000 euros al hotel donde se intoxicaron 100 jugadores de baloncesto

Te puede interesar