Vilanova obrará en el bajocubierta de Vista Real para hacer más aulas

Vilanova obrará en el bajocubierta de Vista Real para hacer más aulas
Estado interior de esta tercera altura del inmueble | memoria

El Concello de Vilanova proyecta la rehabilitación del bajocubierta del pazo Vista Real, para ampliar el Centro de Desenvolvemento Local (CDL) y crear nuevas aulas para actividades formativas.

Se trata de la altura que queda por recuperar en el edificio, una actuación presupuestada en 88.965 euros, que ya ha comenzado a conseguir vías de financiación. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de O Salnés y Ulla-Umia ha concedido una subvención de 20.000 euros, destacando el carácter “pionero” de CDL en formación tecnológica en la comarca de O Salnés. La obra se justifica “debido a la gran demanda” del servicio, que hace necesario disponer de “más espacio para impartir este tipo de formación a sus vecinos”. El Concello trabaja para obtener más ayudas y completar así la financiación necesaria.



El diseño del interior

Las actuaciones previstas permitirán ejecutar dos amplias aulas cerradas, un aula más pequeña, un aseo adaptado, así como el acondicionamiento del vestíbulo distribuidor al que desembocan las escaleras de comunicación vertical con la planta inmediatamente inferior.



Elementos discordantes


Además, se reformarán diferentes elementos de las fachadas y cubiertas, retirando elementos que fueron añadidos y no son acordes a la tipología de la edificación o que distorsionan el conjunto, tratando así de recuperar, en lo posible, la fisionomía del edificio original, indica la memoria técnica de la actuación. De esta forma, se prevé la eliminación de las barandillas de piedra en la fachada norte, del porche que hay en la esquina de la fachada norte y oeste, así como la cubierta sobre la escalera exterior de la fachada norte. También se suprimirán los elementos añadidos en la fachada de la capilla, la ventana sobre la puerta en la fachada y las molduras en la espadaña del campanario.



Sucesivas reformas


Tras la compra del pazo que había sido de los Charlines, el Concello de Vilanova fue proyectando mejoras progresivas en el inmueble. Interiormente la edificación estaba sin terminar, ya que había sido abandonada al principio de una obra de reforma total pensada “sin respeto alguno al edificio original”, recuerda la memoria.

En la obra acometida por el Concello en el año 2015 se acondicionó la planta baja, creando el citado CDL mediante un vestíbulo de entrada y distribución, cuatro aulas y aseos.

Además se realizaron las actuaciones necesarias en la planta baja para las futuras comunicaciones verticales del edificio, escalera y ascensor, así como instalaciones generales.

En 2017 llegó otra obra, en la que se habilitó la planta alta, también con nuevas aulas, para ampliar el CDL. Fue entonces cuando se ejecutaron las escalaras entre ambas alturas, pendiente ahora la referida actuación en el bajocubierta. 

Vilanova obrará en el bajocubierta de Vista Real para hacer más aulas

Te puede interesar