Vilanova paga 180.000 euros en facturas atrasadas al bajar su deuda 1,1 millones

Vilanova paga 180.000 euros en facturas atrasadas al bajar su deuda 1,1 millones
diario de arousa-2018-05-26-010-985db1aa-p

Las cosas mejoran poco a poco en la durante años castigada economía del Concello de Vilanova. Así lo afirmó ayer el alcalde, Gonzalo Durán, que presentó dos medidas que este lunes irán a Pleno (20:30) que son posibles, justamente, debido a la mejora de las cifras en las arcas locales. 

Según informe de Intervención, el Concello ha recuperado 1.162.346,16 euros comparando el ejercicio de 2017 y el de 2016. Es el remanente de tesorería calculado con respecto a las liquidaciones de ambos ejercicios, cantidades que ahora podrán usarse, al menos en parte, a la amortización de deuda De esta forma, el Concello destinará casi 180.000 euros de este remanente al pago de facturas atrasadas a sus proveedores, a través de un reconocimiento extrajudicial del crédito, el instrumento que permite articular este nuevo destino para parte de las cantidades recuperadas. 

Con esta operación, que se someterá al debate de la Corporación, la administración local pagará “muchas pequeñas facturas” de empresas que le prestan bienes y servicios y que han ido quedando en el cajón por falta de liquidez, sumando actualmente cerca de tres millones de euros de deuda acumulada reconocida con todas estas empresas. 
Es todavía una cifra considerable, pero la tendencia, afirmó Durán, es que a cada vez haya más fondos disponibles para ir liquidando obligaciones, reduciéndose esta. 

A mayores, el resto de obligaciones del Concello suman otros seis millones de euros, por créditos a largo plazo con entidades bancarias, aunque estas se siguen amortizando dentro de los planes previstos. De uno de los préstamos más conocidos, el de compra del pazo Vista Real, en su día por más de un millón de euros, quedan actualmente por devolver al banco unos 450.000 euros. 

Mejoras fiscales
El Pleno también aprobará rebajas del 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Tales rebajas se aplicarán a empresas y comercios, no a particulares, toda vez que se trata de una medida del plan de promoción económica “Concellos Emprendedores”, en colaboración con la Xunta de Galicia. 

Vilanova paga 180.000 euros en facturas atrasadas al bajar su deuda 1,1 millones

Te puede interesar