Vilanova pondrá estacas en A Cerca para zanjar la controversia de las aceras

Vilanova pondrá estacas en A Cerca para zanjar la controversia de las aceras
Las sendas peatonales existentes se terminan en el tramo medio del vial, donde ahora se estudia su continuidad | g. salgado

El Concello de Vilanova de Arousa tiene previsto colocar estacas en la zona de A Cerca para marcar la hipotética ocupación de terrenos en caso de continuar con la ampliación de los tramos de acera existentes. La intención del gobierno local es dejar claro hasta dónde habría que coger terreno en cada propiedad, para que “ningún vecino se llame a engaño”, expresó en Pleno el alcalde, Gonzalo Durán; antes de dar el visto bueno a un nuevo proyecto.
Este vendría a dar continuidad a las aceras que, años después de la creación de sendas peatonales en la cabeza y cola de la carretera vieja, siguen levantando ampollas entre algunos propietarios del tramo medio del vial, el que carece de estos pasos seguros para los peatones.
La cuestión fue planteada en el Pleno por la portavoz del BNG, Manuela Portas, que se interesó por el estado de un proyecto que ha había sido materia de debate en la Corporación hace unos meses, con presencia vecinal.
El teniente de alcalde, Javier Tourís, indicó que el proyecto está actualmente en redacción. La nacionalista opinó que sería preferible primero mantener más reuniones con los vecinos, aunque Gonzalo Durán señaló que el gobierno local prefiere tener primero un proyecto que presentar a los residentes, en lugar de hablar sobre el vacío.

Con en el proyecto en la mano
Una vez se disponga de ese primer proyecto, será momento de “estaquillar, pidiendo permiso a cada propietario para plantar estacas en sus fincas”, subrayó el alcalde. Así, sobre el terreno y conociendo ya exactamente el grado de ocupación, los residentes podrán mostrar sus pareceres, sugerencias o discrepancias con el proyecto, que ha de determinar, además, el margen por el que dar continuidad a estas aceras.
Las quejas en la zona son frecuentes, tanto por peatones que hablan de inseguridad vial en el tramo sin aceras, como por aquellos que lamentan que las existentes estén habitualmente ocupadas por vehículos estacionados, lo que fuerza a los peatones a bajar a la carretera. También hay vecinos que se oponen a la ocupación de terrenos y quienes difieren a la hora de fijar un margen por el que obrar, posiciones que se expresaron ya en uno de los plenos anteriores. l

Vilanova pondrá estacas en A Cerca para zanjar la controversia de las aceras

Te puede interesar