Vilanova pone en marcha la recuperación del mecanismo de los molinos de Currás

Vilanova pone en marcha la recuperación del mecanismo de los molinos de Currás
Diario de Arousa-2019-12-22-012-2a8c7432

El Concello de Vilanova comienza la fase final de restauración de los molinos de Currás. Se trata de la construcción de su mecanismo de funcionamiento, una estructura enteramente en madera cuya dificultad para su recuperación radica más en encontrar quién pueda acometerla que en financiarla. 

Así lo explicaba este fin de semana el alcalde, Gonzalo Durán, durante una visita al entorno. El presupuesto es de unos 5.000 euros, pero la entidad local tuvo problemas para encontrar a un artesano que supiera hacer este mecanismo y que todavía no estuviese jubilado. 

Finalmente dieron con él y los trabajos comenzarán ya esta próxima semana. Las actuaciones previas, de hecho, ya han empezado, puesto que los operarios municipales han desviado el cauce de entrada de agua al molino para que los artesanos puedan trabajar en la nueva estructura. Esperan que la obra pueda estar lista en su totalidad para la próxima Semana Santa, con lo que Durán valora que el ayuntamiento ganará un “otro atractivo turístico”. Así, se promocionarán visitas a los molinos, tanto para los visitantes como para posibles grupos de escolares, a fin de divulgar cómo se operaba antiguamente para la molienda tradicional. 

Los molinos de Currás tienen otra particularidad que aumentan su atractivo, ya que son mucho menos habituales las construcciones de este tipo que operen con agua de río pero que se encuentren tan cerca del mar, como estos.

Vilanova pone en marcha la recuperación del mecanismo de los molinos de Currás

Te puede interesar