Vilanova recuerda a Valle-Inclán recitando “Cara de Plata” por su 156 aniversario

Vilanova recuerda a Valle-Inclán recitando “Cara de Plata” por su 156 aniversario
El alcalde, Gonzalo Durán, y personalidades y miembros de la Asociación Amigos de Valle-Inclán | Gonzalo Salgado

Vilanova de Arousa vivió ayer la jornada grande —y más emotiva— de la “Semana da Cultura” con la lectura pública de la obra “Cara de Plata” y la tradicional ofrenda floral en honor del autor Ramón María del Valle-Inclán por el 156 aniversario del nacimiento del dramaturgo en el municipio vilanovense.


La jornada arrancó a las 10 de la mañana en la Casa-Museo del escritor y el alcalde, Gonzalo Durán, fue el encargado de romper el hielo de la lectura pública ininterrumpida de textos del dramaturgo, recitando los primeros versos de la obra seleccionada en este curso, “Cara de Plata”, una comedia escrita en 1922 que narra el enfrentamiento en el seno de la familia Montenegro, entre un padre y su hijo.


Ya por el mediodía, a las 13 horas, el regidor, en compañía de personalidades, como Benito Leiro, y miembros de la Asociación Amigos de Valle-Inclán, acudieron al Parque do Castro a realizar la ofrenda floral en honor al dramaturgo, donde además se recitaron unos fragmentos de la obra “La lámpara maravillosa”, que hace referencia al Mar de Santiago y a la peregrinación conocida como la Translatio.


Ya por la tarde, la mezzosoprano Rosa Leiro y el músico y pianista Juan Carlos Cambas ofrecieron un concierto en la iglesia de A Pastoriza, que puso el broche de oro a la jornada grande de la “Semana da Cultura”.


Sin embargo, la programación entorno a la figura del dramaturgo continúa hoy, a partir de las 12 horas, con una conferencia titulada “Valle-Inclán e Irlanda” con Darío Villanueva, catedrático y profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Una hora más tarde, recibirá la presentación del número 44 de la revista “Cuadrante”, sobre estudios valleinclanianos.


El fin de fiesta será el domingo con una “EscapeRoom” y la representación teatral de “Balneario A Condesiña”, con la compañía “Fontevella”, en el auditorio, a las 19 horas.

Vilanova recuerda a Valle-Inclán recitando “Cara de Plata” por su 156 aniversario

Te puede interesar