Vilanova recupera la “Romería Internacional” 17 años después y descubre una joya artística

Vilanova recupera la “Romería Internacional” 17 años después y descubre una joya artística

El Concello de Vilanova recupera este año la “Romería Internacional”, desaparecida hace 17 años y que ofrecía espectáculos de prestigio internacional. Lo hace mediante su adhesión al festival “O Mundo a danzar”; un programa impulsado por concellos del norte de Portugal y uno español, Salvaterra do Miño. El alcalde, Gonzalo Durán, explicó que será uno de los tres “hitos” de la programación cultural de este verano, de la que se han encargado el edil Javier Tourís y los técnicos. De hecho, alabó su trabajo porque “le ha dado un giro” y será “excepcional”.
Por el momento no han podido desvelar qué actuaciones contendrá, pero sí su posible procedencia (Chile, México, Perú, Kenia, Rusia, Tailandia, Taiwán o Yakutia) y la fecha. Será el 5 de agosto, coincidiendo con la Festa do Albariño de Cambados, pero Durán cree que se pueden “compatibilizar” y para la segunda edición intentarán buscar otro día. 
En todo caso, será muy similar a aquella “Romería Internacional” que la asociación organizadora dejó de celebrar en el 2000 por “falta de financiación”, según recuerda el regidor. Estará incluida en la programación de verano “Sonatas de verán” que entre el 20 de junio y el 17 de septiembre ofrecerá multitud de actividades como un espectáculo con Panorama y un monólogo de Touriñán y Fede, el “top” de la comedia gallega, que animará la Festa do Mexillón e o berberecho. 
Por encargo de Carlos III 
El Concello también dio ayer otra bonita noticia y es que la portada del programa muestra una pintura creada hace 225 años por Mariano Sánchez por encargo de Carlos III de pintar las costas de Galicia y Asturias. El original está en El Pardo y es “la primera representación artística de Vilanova, más o menos fidedigna”, añadió Durán. Lo descubrió un particular y el Concello realizó los trámites para poder lucir copias en el Consistorio y el Cuadrante. l

Vilanova recupera la “Romería Internacional” 17 años después y descubre una joya artística

Te puede interesar