Vilanova recuperará el paseo de las camelias del pazo Vista Real

Vilanova recuperará el paseo de 
las camelias del pazo Vista Real
La plantación se realiza a lo largo de 200 metros lineales | cedida

El Concello de Vilanova anunció ayer la intención de recuperar el tradicional paseo de camelias que servía como acceso central al pazo Vista Real, atravesando su finca desde la entrada al recinto por la carretera principal.
El regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, visitaron ayer los jardines de la finca municipal, en los que se encuentran trabajando los alumnos del taller formativo en Agricultura. Durán explicó que la idea de recuperar esta senda botánica fue “de los propios vecinos”, que aún recordaban cómo era la original, con árboles centenarios, antes de las reformas que transformaron el pazo y la plantación extensiva de vid, que terminó desplazando a las plantas de la camelia.

Unos 200 metros lineales
Ahora, gracias al “obradoiro”, los alumnos plantan pequeñas camelias en los márgenes de la senda, que contará con unos 200 metros de longitud. La reaparición de las camelias no afectará a la plantación de viñedos, ya que es intención del Concello mantener ambas. De hecho, en los últimos años, el gobierno local apostó por la adquisición de derechos de plantación y, aunque se vio obligado a talar las cepas por no encontrarse estas debidamente registradas, tramitó su legalización para intentar volver a producir albariño en los próximos años.

Pendiente de concurso
La intención es la de sacar a concurso, nuevamente, la gestión de las viñas tan pronto como cuenten con una producción estable y se conviertan en rentables, para así asegurar un canon anual al Concello.

Durán justificó, además, la apuesta por la plantación de camelias al recordar que se trata de uno de los “signos de las Rías Baixas y del pazo”, que cuenta con otros ejemplares históricos aún conservados en una zona más elevada en la propia finca.

En cuanto al taller de agricultura, será este su último curso por el momento en las instalaciones del pazo Vista Real.
La administración ya anunció que en la próxima convocatoria para estos “obradoiros” tienen previsto dar descanso a esta formación para apostar de forma decidida por la educación tecnológica con materias pioneras en la Comunidad Autónoma. l

Vilanova recuperará el paseo de las camelias del pazo Vista Real

Te puede interesar