Vilanova recurre a una ayuda del Estado de 760.000 euros para pagar cuotas de préstamos

Vilanova recurre a una ayuda del Estado de 760.000 euros para pagar cuotas de préstamos
La Corporación durante una sesión del Pleno vilanovés | d.a.

El Pleno Vilanova aprobó esta semana una modificación económica que permitirá incorporar a las cuentas un crédito del Estado de 760.430,88 euros para atender el pago de vencimientos de préstamos del ejercicio 2017 con los que se hace frente, a su vez, al pago a proveedores. La operación no genera nuevos intereses y llega a través de una línea de ayuda del Ministerio. Este suplemento de crédito salió adelante con los votos del PP, la abstención del PSOE y Gañemos y el voto en contra del BNG. El teniente de alcalde, Javier Tourís, destacó que se trata de una aportación económica de la que Vilanova puede beneficiarse para seguir mejorando su situación económica.


El portavoz socialista, Javier Dios, justificó la abstención de su grupo al considerar que, efectivamente, se trata de una operación que no supondrá el pago más cargos o intereses, “é necesario”, dijo, pero también criticó que el Ayuntamiento no cumpla actualmente con los requisitos económicos a los que se ve obligado a responder: El plan de ajuste y el periodo medio de pago a proveedores, que continúa muy por encima del máximo legal de treinta días.


La edil nacionalista, Paula Villanueva, argumentó su oposición a esta medida económica al señalar que, con ella, solo se pondrá “un crédito sobre outro crédito”.


La representante de Gañemos Vilanova, Elena Cores, valoró este mecanismo como un “parche” y dio cifras: Un periodo medio de pago a proveedores por encima de los 225 días, de 504 en el caso de suministros, y con un “remanente negativo por máis dun millón de euros”.


Javier Tourís aseguró que la situación económica del Concello mejora: “Báixase a débeda e cada trimestre baixa o periodo medio de pago a proveedores”, señaló, por lo que subrayó que esta operación con fondos estatales “é unha oportundidade para o Concello”. Por ello, indicaba que “sería gratificante” haber podido contar con el apoyo de la oposición en el turno de votación.

Centro de día
La moción del BNG para exigir a la Xunta la construcción del centro de día en Vista Real fue finalmente respaldada con unanimidad, aunque el acuerdo llegó al pedir el gobierno local la retirada del punto cuatro, en el que también se quería instar al ente autonómico a hacerse cargo del mantenimiento del albergue de As Sinas todo el año. Tourís explicó que el Concello lo hace durante los meses que lo utiliza, a cambio, justamente, de este acuerdo de colaboración y cesión.


En todo caso, reiteró que el proyecto de centro de día no es actualmente una prioridad de la Xunta, al considerar que la oferta de plazas en la comarca no se está cubriendo, por lo que se priorizan recursos para Ayuda en el Hogar.

Vilanova recurre a una ayuda del Estado de 760.000 euros para pagar cuotas de préstamos

Te puede interesar