Vilanova registra 2.280 bienes, pide ayuda vecinal y confirma que Vista Real no está escriturado

Vilanova registra 2.280 bienes, pide ayuda vecinal y confirma que Vista Real no está escriturado
El pazo fue rehabilitando interiormente y transformado en centro de formación | d. a.

Es lo que tiene disponer de numerosos bienes, que cada cierto tiempo hay que hace inventario de lo que se posee. En las administraciones es un proceso habitual y el Concello de Vilanova terminó hace poco una nueva revisión de este registro tras un trabajo liderado por Urbanismo que se prolongó durante un año y que contó con apoyo de una consultora para poner al día un documento que llevaba varios años sin actualizarse.
El inventario incluye 2.280 registros, incluyendo bienes inmuebles, así como viales y caminos. Estos últimos han sido los más problemáticos a la hora de determinar la propiedad, por la dificultad de cotejar si pequeños senderos son en realidad propiedad municipal o paso perteneciente a una persona privada. El criterio seguido, en caso de duda imposible de comprobar, fue el de incluir el bien como municipal. Por ello, el Concello ya ha sacado a exposición pública el documento, con un plazo de tres meses en el que los vecinos interesados podrán revisar el inventario alegando cualquier error o reclamando algún bien en caso de que se hubiera inventariado como público algún vial o propiedad privada. De esta forma, la colaboración vecinal será clave para terminar de configurar el documento.

Escrituras
Durante el último Pleno, además, el secretario municipal indicó a los ediles que los principales bienes están escriturados, aunque el pazo Vista Real no fue inscrito a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad. No se hizo debido al alto coste del trámite y teniendo en cuenta, en todo caso, que la titularidad consta acreditada judicialmente por la resolución de la subasta que en 2010 organizó la Agencia Tributaria sobre este bien, en su día decomisado a los Charlines. En todo caso, el Concello podría encargar una nueva valoración sobre el coste actual de intentar escriturar también en el pazo en el registro.
En cuanto a las valoraciones de cada propiedad incluidas en el inventario, están hechas a la baja, tomando como referencia la valoración tributaria. Es una estimación patrimonial que no se corresponderá con el valor real de mercado a efectos de posibles ventas futuras, en cuyo caso el Ayuntamiento podrá encargar un informe de tasación.

Vilanova registra 2.280 bienes, pide ayuda vecinal y confirma que Vista Real no está escriturado

Te puede interesar