Vilanova repondrá un muro del que se extrajo piedra para los molinos de Currás

Vilanova repondrá un muro del que se extrajo piedra para los molinos de Currás
Vista de una de las construcciones rehabilitadas en el entorno | j.l.o.

El Concello de Vilanova repondrá un muro en el entorno de Currás, desaparecido hace unos meses para obtener piedra que se utilizó en la reconstrucción y rehabilitación de los molinos. La concejala socialista María José Vales denunció este semana en Pleno el malestar vecinal en la zona, justamente, por el uso de la piedra antigua sin que, por el momento, se haya repuesto la construcción original de la que fue retirada.


El alcalde, Gonzalo Durán, indicó que la extracción de este material se realizó tras haber alcanzado un acuerdo con los titulares del muro que, añadió, estaba derruido. Fue necesario echar mano de su piedra porque era la única del entorno que guardaba las mismas características que tenían los molinos a rehabilitar.


No obstante, el compromiso entonces del gobierno local era del de reponer y crear otro muro con nuevo material, a cambio de la cesión de la piedra original.


Pese a las dudas surgidas en la zona por la demora y la pregunta de la socialista en Pleno, el primer edil aseguró durante la sesión de la Corporación que la obra sí se llevará a cabo, en cumplimiento de lo preacordado. La rehabilitación de los molinos se incluyó en un taller de empleo mancomunado.
 

Críticas al BNG
Uno de los choques más broncos del Pleno se produjo entre el ejecutivo y el BNG. La portavoz nacionalistas Paula Villanueva propuso que el Concello impulsase la creación de una “microrrotonda” en A Rochela, para mejorar una intersección, y que se reclamasen mejoras viales en A Cerca y As Sinas. Durán montó en cólera al señalar que tanto ese cruce como la carretera de As Sinas son viales provinciales “donde mandáis vosotros”, dijo en alusión al BNG y a las competencias en infraestructuras viarias que ejerce en la Diputación.


Ante la insistencia de Villanueva para que, al menos, el Concello pidiese las obras al ente provincial, crecieron los ataques de Durán: “¿Estáis de broma?”, cuestionó ironizando sobre la petición al gobierno popular en Vilanova: “La edil del BNG pide que el diputado de Mobilidade del BNG haga una rotonda”. “¿No os habláis?”, lanzó la también edil popular Nuria Morgade contra los nacionalistas locales y provinciales. Durán, tras declarar, “yo alucino, no valéis para nada”, aseguró que “estoy dispuesto a pedirlo, pero entonces en la misma carta, le pido la dimisión al diputado”, Uxío Benítez, “un descerebrado”, calificó, recordando el contencioso que el Concello interpuso contra la decisión provincial de paralizar la obra de la variante de Baión.

Vilanova repondrá un muro del que se extrajo piedra para los molinos de Currás

Te puede interesar