Vilanova restaurará su web tras la infección e investigará su origen

Vilanova restaurará su web tras la infección e investigará su origen
Durán y Tourís, esta semana, en el centro informático de A Pantrigueira | cedida

El Concello de Vilanova investigará el origen del ataque que esta semana sufrió su página web, con la infección de su código fuente con links ocultos hacia sitios ajenos con dominios, entre otros, de Rusia y de Kazajistán hacia portales con contenido para adultos, microcréditos y juego.
El alcalde, Gonzalo Durán, dio orden ayer a la empresa responsable del alojamiento de la web para intentar el rastreo del origen de esta infección, que este jueves aún provocaba que el portal municipal apareciese en el principal buscador bajo el título de un anuncio de lencería y que mantenía ocultos los mismos enlaces.
Además, los servicios técnicos del Ayuntamiento tratarán de restaurar estos días la web a un estado anterior a la infección, a través de la última copia de seguridad sin el código malicioso. Estas copias, explicaban ayer, se realizan de forma periódica y permitirán recuperar en breve la normalidad en el servicio on-line.
Además, el gobierno local sigue adelante en su idea de instaurar una nueva página web a medio plazo, que ayude a incrementar las condiciones de seguridad, limitando así los efectos de este tipo de ataques.
Obsoleta
Desde el propio Concello explicaban ayer que la web, creada en 2006, está ya “obsoleta” en cuanto a los estándares actuales contra vulnerabilidades externas. Recordaban que fue hecha hace doce años por alumnos de un taller tecnológico que, además, emplearon una suerte de plantilla de webs prediseñadas, no siendo, por tanto, una “página profesional”, vocación a la que aspira el Ayuntamiento en su nuevo sitio en Internet.
Ayer también hicieron comprobaciones sobre la plantilla original, para contrastar si era esta la que estaba infectada, aunque descartando esto y decantándose por confirmar una infección externa contra la web local.
Expertos en informática indican que este tipo de ataques no son infrecuentes y que lo que buscan es introducir links ocultos o difícilmente detectables en cuantas más páginas vulnerables, mejor. De esta forma, aumentan el número de enlaces en Internet a los sitios a promocionar, lo que supone que estos aparezcan más arriba en los resultados de los principales buscadores de Internet, lo que deriva, a su vez, en generación de más tráfico en estas páginas y, generalmente, más recursos económicos para sus administradores.

Vilanova restaurará su web tras la infección e investigará su origen

Te puede interesar