sábado 28.03.2020

Vilanova será pionera en Galicia al renovar poco a poco su parque móvil con vehículos totalmente eléctricos

El coche de la Policía suma ya 5.300 kilómetros y pedirán ayuda para un furgón para obras y servicios
Durán y Rueda, ayer, en una visita sobre la adquisición de coches de energía limpia para el Concello | gonzalo salgado
Durán y Rueda, ayer, en una visita sobre la adquisición de coches de energía limpia para el Concello | gonzalo salgado

El Concello de Vilanova es pionero en Galicia en la adquisición de vehículos totalmente eléctricos para su parque móvil. Desde hace unos meses la Policía Local trabaja ya con un turismo de estas características y el Ayuntamiento pedirá una nueva subvención a la Consellería de Presidencia para la adquisición de una furgoneta eléctrica que dará servicio al departamento de obras y servicios. A más largo plazo se valora también la compra de una moto eléctrica para el Cuerpo.

Con todo ello, la entidad local quiere ir renovando el parque móvil, poco a poco, optando por emprender ya la transición desde vehículos de motor térmico a los totalmente eléctricos. Ni siquiera híbridos, matizó Durán, ya que estos siguen contaminando cuando hacen uso de su motor de gasolina o diésel. “Las administraciones debemos dar ejemplo”, afirmó.

De todo ello se dio cuenta en una visita ayer al municipio del  vicepresidente y conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso  Rueda, para supervisar el vehículo recientemente adquirido por este Ayuntamiento. El coche en cuestión ha superado los 5.300 kilómetros, por lo que Durán estimó ayer que se ha evitado la emisión de cerca de media tonelada de gases como el dióxido de carbono.

“Encantados”

El jefe de la Policía, José Luis Maquieira, reconoció que, de entrada, era reacio a optar por un vehículo policial que dependiese totalmente de esta tecnología. Tras más de 5.000 kilómetros ayer valoraba el coche como “una maravilla”: Cero ruidos, cero emisiones, autonomía de sobra para el día a día por el municipio y carga completa en cuatro horas.

Rueda destacó la apuesta de Vilanova y también la de la Xunta por energías más limpias, no  solo en vehículos, sino en calefacción e iluminación.

Comentarios