Vilanova solicita ampliar el plazo de carencia del crédito de pago a sus proveedores

Vilanova solicita ampliar el plazo de carencia del crédito de pago a sus proveedores
Diario de Arousa-2017-04-05-013-39ed1a1c

El Concello de Vilanova quiere más plazo para saldar los préstamos que tiene con el Estado para el pago a empresas proveedoras. El gobierno local ha convocado un Pleno de urgencia para las nueve de esta mañana al que se llevará a aprobación la medida: La implantación del margen de carencia y amortización, en tres años más. 
Se trata de adherirse a una nueva medida aprobada recientemente por el Gobierno central para dar más oxígeno a las administraciones que tuvieron que recurrir al ahora fondo el liquidación y fondo de ordenación, instrumentos de financiación promovidos por Hacienda en los años más duros de la crisis, dentro del programa de ayuda al pago a proveedores de ayuntamientos. 
La urgencia de la sesión viene derivada por los propios plazos, ya que la solicitud para esta prórroga solo estará abierta hasta el día 7. La comunicación al Concello llegó al pasado viernes, con lo que la tramitación administrativa, explicó el regidor, no estuvo en tiempo para su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria de la semana pasada.
Podría haber contrapartidas 
Fuentes sindicales explicaban que la medida, aunque supone un balón de oxígeno para los ayuntamientos, podría tener en el futuro contraprestaciones en forma de más ajustes impuestos desde Madrid a los municipios acogidos al programa, diseñado especialmente para entidades con problemas de liquidez. 
En todo caso, Durán aseguraba ayer que el Concello “está cumpliendo con las normas que marca el Ministerio de Hacienda” y que se han mantenido “tozudos, sin subir impuestos a los vecinos”. “Somos el ayuntamiento que tiene los impuestos más bajos de toda la comarca”, insistió el primer edil. 
La moratoria que se solicitará, aseguró, “nos permitirá en los próximos tres años liquidar créditos que teníamos pendientes, como la compra del pazo Vista Real, que quedará totalmente amortizado”. Afirmó, además, que las cuentas municipales han comenzado a arrojar resultados positivos en lo tocante al remanente y que si la situación se mantiene podrán liquidar también el resto de obligaciones con los proveedores en los próximos años. 
Vilanova continúa superando el umbral máximo de los 30 días de dilación en el pago a proveedores, registrando 284 días de media en el pago a finales de 2016.

Vilanova solicita ampliar el plazo de carencia del crédito de pago a sus proveedores

Te puede interesar