Vilanova solicita a Costas ampliar la senda de As Patiñas a Cambados

Vilanova solicita a Costas ampliar la senda de As Patiñas a Cambados
El alcalde, Gonzalo Durán, y la concejala Nuria Morgade durante una visita al camino ya ejecutado | d. a.

Es una antigua aspiración, pero Vilanova está más cerca de conseguirla. El Concello ha solicitado ante la Jefatura Provincial de Costas la continuación de la senda peatonal y ciclista que ahora llega hasta la playa de As Patiñas, con el objetivo de ampliarla hasta la vecina localidad de Cambados.
El alcalde, Gonzalo Durán, mantuvo ayer una reunión con técnicos del servicio provincial del ente estatal y a la salida de la reunión valoró “positivamente” la cita. Antes de autorizar definitivamente el proyecto, este tendrá que ser revisado y aprobado por Madrid, así que, al menos por el momento, al Ayuntamiento le tocará esperar un poco más.
Tramo concurrido
El regidor explicaba ayer que la creación de este nuevo tramo contará con un importante respaldo de usuarios, ya que permitirá unir tres municipios: Vilanova, Cambados pero también A Illa a través de la acera y carril bici que enlazan con el puente.
A mayores, el regidor destaca la potencialidad de la Ruta del Padre Sarmiento, una de las variantes del Camino Xacobeo que cruza la comarca y que coincide parcialmente con este tramo proyectado. El volumen de usuarios también se verá alimentado durante el verano, destaca Durán, por el tránsito de turistas y vecinos de Cambados que podrán hacer uso de la senda para acceder a los arenales de la zona.

Pasarela
El regidor vilanovés añadía que el proyecto previsto para dar continuidad a esta senda incluirá la creación de una pasarela peatonal, similar a la de O Terrón, pero de menor tamaño. Será de unos cincuenta metros lineales y salvará uno de los tramos más complicados técnicamente.
Una vez completado todo el recorrido, las sendas peatonales y ciclistas tendrán conectados Cambados, A Illa a través del enlace con los carriles instalados en el puente tras su última reforma, y Vilanova, por el último tramo creado en la carretera de O Terrón, la ampliación de su puente al ancho y la bajada hacia otra senda litoral que también enlaza por la pasarela.
Por último, la creación de aceras y pasos para ciclistas en un proyecto de la Xunta permitirá ampliar el recorrido desde la rotonda del puente de A Illa, por la carretera hacia A Pantrigueira, para desembocar en la general Vilagarcía-Cambados.

Vilanova solicita a Costas ampliar la senda de As Patiñas a Cambados

Te puede interesar