Vilanova suma en seis meses tres licencias para nuevos establecimientos hoteleros

Vilanova suma en seis meses tres licencias para nuevos establecimientos hoteleros
gonzalo duran

El turismo es ya el “sector que más crece” en Vilanova de Arousa. Así lo valoraron ayer el regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, que hicieron público que solo en los últimos seis meses se han tramitado y aprobado tres licencias municipales para otros tantos nuevos centros hoteleros. Se trata de un nuevo hotel en el centro urbano, un camping de 10.000 metros cuadrados en O Terrón y un hotel -pensión en Pontearnelas, netamente ligado a las variantes del Camino de Santiago.

El dato es positivo si se tiene en cuenta que hubo años, durante lo peor de la crisis, en los que el Ayuntamiento no tramitó ni una sola licencia de obra mayor. Y hay más indicadores que apuntan a un importante crecimiento turístico. Ayer destacaron que la retirada de dinero en cajeros de la localidad, durante el verano, creció entre un 10 y un 15 %, pese a la tendencia general al descenso de esta medida, habida cuenta del aumento de los pagos directamente con tarjeta. Los datos de visitantes turísticos también crecen. Lo hicieron un 40 % el año pasado y suma ya otro 11 % en lo que va de 2019. Se incrementan también las visitas a la Casa Museo, así como otros indicadores secundarios, como el consumo de agua y los kilos de basura generados, especialmente, en temporada alta. Igualmente, sube el número de navieras, ya son tres, las que operan rutas turísticas en el puerto vilanovés y la ocupación de bajos con negocios hosteleros remonta también en el paseo marítimo.

Más negocios

Aparte de estas tres licencias nuevas, en el último año se han abierto dos nuevos albergues, con lo que 2019 ha supuesto el impulso de cinco negocios hoteleros en Vilanova. Algo que no se recuerda en décadas, valoraban ayer.

Todo ello significa, para Durán, la “recogida de los frutos” del trabajo de los mandatos anteriores en promoción turística, a nivel local y en la Mancomunidade. Por ello, pidió a la oposición que, en lugar de atacar la apertura de los nuevos negocios, la apoyen: “Que se suban al barco y no hagan daño a un sector estratégico", del que beben otros, como la construcción, alimentación, transporte y comercio, concluyó.

Vilanova suma en seis meses tres licencias para nuevos establecimientos hoteleros

Te puede interesar