Vilanova tiende 20 kilómetros de su fibra óptica para cablear Baión

Vilanova tiende 20 kilómetros de su fibra óptica para cablear Baión
El alcalde y responsables del taller de empleo visitaron ayer los trabajos de cableado | cedida

Es, en palabras del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, “la mayor tirada de fibra óptica en mucho tiempo hecha por un Ayuntamiento y de propiedad municipal”. La entidad local se encuentra en pleno despliegue de esta tecnología en Baión y, tras años ideándolo, el cableado alcanzó ayer el centro de la parroquia, hasta la altura del centro de salud. “Un hito para nosotros”, resumía el primer edil.
Desde ahí se podrán colgar ya ramas secundarias para terminar de dar servicio a lugares como Barcia, Fonsín y Fontenla, entre otros.


Para que esto fuera posible, la fibra óptica ha cubierto físicamente un circuito de más de veinte kilómetros, que enlaza con el centro de la red wifi, en A Patrigueira. A ello que hay que añadir el resto de conexiones que siguen ejecutándose, por ejemplo, para terminar de cablear Tremoedo, donde se llevan salvado ya unos diez kilómetros de distancia.


Infraestructura pública
Estas actuaciones están desarrollándose a cargo de alumnos del taller de empleo, en su módulo de innovación tecnológica, y supone uno de los mayores pasos en la mejora de la wifi municipal. El Concello funciona desde hace años como operador, lo que permite desplegar estas redes, gestionar su servicio y brindar Internet de acceso libre en la mayor parte del término municipal.


Ahora, con la fibra óptica, se mejora la velocidad de conexión, el ancho de banda, la cobertura y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios, como las anunciadas cámaras de videovigilancia. Estas se instalarán para el control de viales y espacios públicos, pudiendo consultarse por la Policía Local para la gestión del tráfico o incluso ayudar al esclarecimiento de delitos. El envío y centralización de los vídeos se hará, justamente, a través de esta fibra.


Durán subrayaba ayer estar “contento”. “Es una cosa que tenía muchas ganas de hacer: Tener cruzado todo el ayuntamiento por una autopista de la información, como es la fibra óptica, de propiedad municipal y para el uso y servicio de los vecinos”, declaró.
El cable está desplegado, pero ahora faltan las soldaduras, conexiones y puesta en marcha antes de que los residentes de Baión puedan notar las mejoras.

“Todavía queda mucho por hacer”, indicó el alcalde, que también recordó que siguen en marcha más conexiones a cargo de este taller de empleo en varios puntos del municipio.

Vilanova tiende 20 kilómetros de su fibra óptica para cablear Baión

Te puede interesar