VILANOVA - La UE implanta un sistema de diagnosis de la ostra descubierto en el CIMA de Corón

VILANOVA - La UE implanta un sistema de diagnosis de la ostra descubierto en el CIMA de Corón
Copia de Diario de Arousa-2015-11-18-001-16d0cf61

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) ubicado en Corón (Vilanova de Arousa) ha inventado un nuevo método de identificación de un patógeno de la ostra que será implantado en toda Europa. Así lo anunció ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que visitó las instalaciones vilanovesas para entrevistarse con sus técnicos y trasladarles la felicitación por este logro investigador. 
Se trata de un sistema para detectar el parásito bonamia ostreae, un organismo microscópico que afecta a la ostra europea y que los científicos del CIMA consiguen identificar por PCR en tiempo real, buscando fragmentos de su ADN en las muestras.
“É un método moi rápido, preciso e exacto”, valoró la titular del departamento autonómico, lo que “facilita” el control y las decisiones administrativas sobre producciones ostrícolas en base a la información sobre su estado.
Esta mejora llevó a la Comisión Europea a recomendar el uso de esta nueva técnica en el territorio de la Unión, decisión que se publicó el pasado mes de septiembre en una actualización de la normativa de gestión sanitaria de animales acuáticos.

referencia
Para Quintana, la implantación de este sistema diagnóstico es un “recoñecemento” a la labor de los empleados del CIMA, un trabajo que valoró como “serio e rigoroso”, así como “de referencia”. La conselleira, que ayer estuvo acompañada en Vilanova por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se reunió posteriormente con el personal y directivos del centro para analizar, entre otros asuntos, la evolución de la semilla de berberecho en los Lombos do Ulla, banco que atraviesa un serio problema y que compromete le recurso para centenares de mariscadores.

VILANOVA - La UE implanta un sistema de diagnosis de la ostra descubierto en el CIMA de Corón

Te puede interesar