VILANOVA-Unas velas incendian la iglesia de Deiro y calcinan una virgen, un retablo y un reloj

VILANOVA-Unas velas incendian la iglesia de Deiro y calcinan una virgen, un retablo y un reloj
Estado en el que quedó la zona afectada por el incendio. A la derecha, la Virgen de los Dolores, ennegrecida por el fuego y el humo gonzalo salgado

Un incendio declarado sobre las nueve de la mañana en el interior de la iglesia de San Miguel de Deiro calcinó una imagen de la Virgen de los Dolores, un pequeño retablo de madera y un reloj de pie cuya antigüedad es estimada por los vecinos en unos noventa años. “Un desastre”, lamentaba José Manuel Viñas, encargado del templo y del cementerio, que apuntaba, entre otros detalles, que la estructura de madera quemada fuera donada hace unos seis años por un carpintero de la zona. Aún así, el párroco, Leopoldo Barreiro, restó importancia a los daños, explicando que la imagen de la virgen “era moderna” y el reloj estaba muy deteriorado y “apolillado”. Lo más relevante es, para el sacerdote, la suciedad generada por la intensa humareda y que afectó a todo el interior de la iglesia, el mobiliario y las imágenes.
Fue el humo que salía por el campanario lo que alertó a los vecinos. La intervención de los Bombeiros do Salnés evitó que las llamas continuasen propagándose. Todo apunta a que fueron unas velas encendidas el día anterior las que provocaron el fuego, si bien los bomberos no descartaban la posibilidad de un cortocircuito ya que había “un batiburrillo” de cables en el foco del incendio. El suceso movilizó a los lugareños y medios municipales (incluso el alcalde, Gonzalo Durán, acudió a interesarse por lo sucedido) para comenzar las labores de limpieza y restauración de la normalidad en el templo, que tuvo que ser ventilado antes de poder acceder a él. Con todo, “a Garda Civil díxonos que non estiveramos moito tempo no interior”, por los olores que desprendían los barnices, pinturas y otras sustancias tras el fuego, indicaba José Manuel Viñas mientras participaba en la limpieza de los bancos, que fueron sacados al exterior. “O Concello mandou un camión con auga” para contribuir a las tareas. “Hai que limpar todo, dende o teito para abaixo”, ya que el hollín causó afecciones importantes.

VILANOVA-Unas velas incendian la iglesia de Deiro y calcinan una virgen, un retablo y un reloj

Te puede interesar