VILANOVA - Vilanova: Un lustro sin gorronear la wifi del vecino

VILANOVA - Vilanova: Un lustro sin gorronear la wifi del vecino
centro de computerización de a pantrigueira, sede central del servicio de conexión inalámbrica municipal a internet emilio moldes

Típica estancia o vivienda en las que se practican inverosímiles contorsiones para tratar de recibir en el portátil la señal wifi de conexión a Internet del vecino. Esa estampa, tan común que hasta ha propiciado la aparición de programas para torpedear las contraseñas con las que los legítimos propietarios de estas redes protegen su señal, puede ser un problema en España, pero no en Vilanova de Arousa.
En esta localidad están a punto de cumplir un lustro presumiendo de red inalámbrica municipal de alta velocidad dando cobertura a la totalidad del municipio, con lo que todos los vecinos y visitantes disponen de señal sin necesidad de acudir al mercado o a métodos poco limpios.
Coincidiendo con este quinto aniversario, el Concello de Vilanova impulsa una importante mejora en el servicio, que transformará lo que hasta ahora era tenido por una “carretera general” en cuanto a velocidad de acceso a Internet en una “autopista de dos carriles por sentido”, en palabras de los administradores del sistema.
Se lo conoce como el “Proyecto Conecta 3.0” y arrancará en unos quince días. Se trata de instalar cerca de dos kilómetros de fibra óptica desde el corazón del servicio, el Centro Tecnológico de A Pantrigueira, hasta O Terrón, para garantizar que los hoteles, campings y arenales cuenten con un buen ancho de banda para hacer frente a las altas demandas de usuarios en la época estival.
El compromiso del Concello sigue siendo que esta ampliación y mejora puedan estar en activo antes del verano, lo que permitirá a los negocios ofrecer cobertura wifi, algo que varios estudios indican que cada vez es más valorado por los turistas. En una segunda fase, el cableado también se tenderá hacia el centro urbano, para mejorar la señal en el principal núcleo de población.
La fibra óptica tiene ventajas, explican. La primera, que es capaz de salvar las dificultades orográficas que no pueden atravesar con calidad las ondas electromagnéticas de la wifi, permaneciendo la señal inalterable, además, ante fenómenos meteorológicos que sí afectan a la red sin cables.
 Y, sobre todo, que permite ampliar notoriamente el ancho de banda, la velocidad y capacidad de conexión de más usuarios a la vez, lo que notarán, especialmente, los usuarios en sus terminales.
También se van a instalar nuevos nodos, esto es, las antenas de repetición y difusión de la señal, que se reforzará tanto en frecuencia wimax como wifi. ¿Qué significa esto? Que irá más rápida tanto la transmisión de datos de antena a antena como la difusión hacia los equipos de los usuarios. Dicho llanamente, si se cumplen las expectativas, la red de Vilanova volará.

la intensidad de la señal y la picaresca permiten conexiones desde caldas, godos, O Grove,
A Illa, Vilagarcía y hasta Riveira

casi 7.000 vecinos hacen un uso diario de la red y todos los residentes en la villa disponen de servicio técnico para garantizar la recepción del servicio público

a 200 megas y subiendo
Actualmente, la red del Concello cuenta con un ancho total de 200 megas, tanto en subida como en bajada. La intención es seguir creciendo, pero supone un notable incremento frente a los 36 con los que nacía hace un lustro.
Los orígenes se remontan incluso más allá, en 2004, cuando Internet sin hilos llegaba primero a las casas de cultura de las parroquias de Tremoedo, András y Baión, convirtiendo a Vilanova en pionera en O Salnés. Hoy, el 99,9% del territorio recibe señal. Esto fue posible, en parte, estudiando el modelo tecnológico puntero implantado en Sillicon Valley, donde tienen su sede destacadas empresas del sector como Google.
 Cualquier usuario de un dispositivo que permita conexión wifi, sea un ordenador, un móvil o una tableta, puede llegar a Vilanova y conectarse sin más. Pero a los residentes les ofrecen más servicios.
Primero, conexión propia. Cada vecino que solicite el alta dispondrá de ocho megas de velocidad de bajada y, atención, otros ocho de subida, frente al mega pelado que ofrecen en este campo la mayoría de operadoras. Este dato es significativo, pues la velocidad de subida limita la experiencia de navegación en todo aquello que suponga enviar datos desde el propio ordenador, por ejemplo, cuando se manda un e-mail o se carga una foto en cualquier servidor.
Y, segundo, servicio de asistencia técnica gratuita. Todos los vilanoveses pueden llamar al 986 555 429 y comunicar cualquier problema que surja en la conexión. Los técnicos del servicio les ayudarán a solventarlos, así como también tutelan la instalación de las llamadas nano estaciones, pequeñas antenas de recepción que los particulares pueden colocar en el exterior de sus viviendas para amplificar y captar una mejor señal inalámbrica con la que garantizar esos ocho megas a domicilio.
La compra de estos receptores la debe asumir cada residente, pero no así la instalación y, evidentemente, tampoco la señal.
En cuanto a costes para las arcas municipales, la puesta en marcha del servicio, con la adquisición e instalación de la infraestructura, supuso una inversión de más medio millón de euros. El mantenimiento de la red, que el Concello sostiene tras haberse declarado proveedor de Internet, supone además un desembolso de 40.000 euros al año, cifras que grupos opositores como el BNG han criticado por “excesivas”.
Eso sí, el uso del servicio es notorio: La red wifi cuenta con 6.650 usuarios registrados, vecinos de Vilanova dados de alta que disfrutan de esos ocho megas por hogar. El récord del servicio se registró durante la fiesta del mejillón el verano pasado, cuando un total de 9.790 usuarios, contando vecinos y visitantes, llegaron a conectarse a la red en un mismo día, con un histórico pico de 3.512 internautas navegando a la vez.
¿El dato curioso? Mientras en Vilanova ya no hace falta gorronear la wifi del vecino porque el Concello ofrece Internet para todos, son vecinos de otros ayuntamientos los que, con la tecnología de recepción y amplificación adecuada, son capaces de conectarse a “wifi Vilanova”. Aunque la principal área de conexión es Corón, entre un 10 y un 15% de los usuarios de la red son de fuera del municipio vilanovés: Hay registros de conexiones desde A Illa, Vilagarcía, Caldas, Meis, Godos, O Grove y, asómbrense, hasta Riveira.

VILANOVA - Vilanova: Un lustro sin gorronear la wifi del vecino

Te puede interesar