VILANOVA - La wifi costará la mitad desde abril y permitirá realizar llamadas gratis a través de aplicaciones

El Concello de Vilanova reducirá a la mitad el coste que supone el mantenimiento de la red wifi y mejorará su infraestructura para disfrutar con fluidez y sin problemas de las nuevas aplicaciones que permiten hacer llamadas gratis a través de Internet.
Así lo explicaron ayer el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán; la concejala de Nuevas Tecnologías, Nuria Morgade, y el edil de Economía, Benito Portas.
Actualmente, la red wifi tiene un coste de unos 6.000 euros al mes, lo que supone aproximadamente un euro por cada usuario.
El contrato actual con la empresa proveedora de Internet expira en abril y las nuevas ofertas existentes en el mercado permitirán ajustar el precio “a algo menos de la mitad”, detalló Portas, esto es, unos cincuenta céntimos al mes por usuario. Durán y Morgade se hicieron eco de los últimos movimientos de las grandes compañías de aplicaciones tecnológicas y, una vez más, quieren adelantarse a los cambios que vienen. “Facebook compró el servicio de mensajería Whatsapp y este ofrecerá llamadas gratis en los próximos meses”. Eso supondrá que aumentará el tráfico de datos en la wifi, ya que muchos usuarios comenzarán a llamar gratuitamente a través de Internet, en lugar de a través de la línea tradicional telefónica.
Los técnicos de la red wifi aseguraron que la infraestructura aguantará sin problemas, “porque cuando instalamos la wifi hace años lo hicimos sobredimensionándola, pensando en el futuro y los constantes cambios de este mundo tecnológico”.
De esta forma, tan solo se comprará un nuevo router, “unos mil euros”, de mayor capacidad, “para evitar cuellos de botella” en el tráfico de datos. La red wifi, que nacía para unos 2.000 ordenadores hace unos pocos años, cuenta actualmente ya con entre siete y ocho mil usuarios debido al despegue de tablets y teléfonos inteligentes. n

VILANOVA - La wifi costará la mitad desde abril y permitirá realizar llamadas gratis a través de aplicaciones

Te puede interesar