VILANOVA-Una firma presenta el geriátrico para prestar servicio público en él, horas antes de su venta

VILANOVA-Una firma presenta el geriátrico para prestar servicio público en él, horas antes de su venta
Diario de Arousa-2014-03-27-015-ff8abe77

Doble cita importante ayer para conocer el futuro del geriátrico de Vilanova y sorpresa en los sindicatos tras conocer el desenlace de ambas. El recelo se ha instalado definitivamente en la CIG al tener noticia de lo ocurrido ayer en la Xunta y en los juzgados a respecto de la Residencia Valle-Inclán: La declaración desierta de la subasta para vender el centro y la admisión de una sexta empresa que pugnará por hacerse con las 110 plazas concertadas, vinculada a los mismos responsables actuales del centro.
A las diez y media de la mañana, la Consellería de Traballo celebró un nuevo acto de apertura de sobres en el concurso para adjudicar a una empresa la gestión de esas 110 plazas públicas que hasta ahora explotaba la Residencia Valle-Inclán.
Habían sido admitidas previamente cinco sociedades y dos más tenían margen hasta ahora para presentar documentación que faltaba. Una de ellas no cumplió este trámite y quedó ya fuera del proceso, pero la segunda sí lo hizo y, así, ayer fue finalmente admitida al concurso.
Los representantes de la CIG en la sala revisaron la documentación de esta sociedad: Euroconsultores Socio Sanitarios SL y descubrirían luego su vinculación con Francisco Rodríguez Janeiro, administrador de la empresa matriz de la residencia, Viajes Silgar SA. Janeiro desempeñaría en Euroconsultores Socio Sanitarios, según los datos que maneja la central, los cargos de consejero delegado y apoderado mancomunado y solidario. Confirmaban así que una firma ligada a los gestores hasta ahora de la Valle-Inclán se presentaba al concurso para intentar recuperar las plazas públicas.
Pero las sorpresas no quedaron ahí para el sindicato. Euroconsultores Socio Sanitarios presentaba la propia residencia Valle-Inclán como lugar donde prestaría servicio en caso de otorgársele estas plazas, a pesar de que tan solo unas horas después (dos de la tarde), la residencia salía a venta en subasta, con lo que no se sabía quién sería finalmente el propietario de las instalaciones, como así quiso hacer constar la CIG a la mesa de contratación de la Xunta.
Efectivamente, a las 14 horas, un juzgado de Pontevedra procedía a subastar la residencia, trámite que, finalmente, quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. También esto causó sorpresa al sindicato, “porque o administrador concursal viña dicindo que tiña ata tres interesados” en pujar, algo que al final, no pasó.
Ahora, se abre otro plazo para recibir nuevas posibles ofertas. Pero estas ya no irán a subasta, sino a un trámite de adjudicación directa.
Esto significa que el administrador concursal de Viajes Silgar, la citada empresa matriz del geriátrico, en plena liquidación; será el que proponga al juez, directamente, el nombre del próximo propietario del centro, de entre todos los posibles futuros candidatos. Una elección que, al contrario de lo que ocurriría en subasta, “non ten por que decantarse necesariamente pola mellor oferta”, advierten desde la central.
Todo ello “créanos unha desconfianza”, valoraban ayer desde CIG: “Que todo estea amañado para darlle a residencia aos mesmos”. “Esperemos que non sexa así, pero semella unha connivencia da Xunta cos responsables actuais”. La Xunta acelerará ahora la adjudicación de las plazas públicas, que posiblemente queden contratadas la próxima semana. La venta de las instalaciones carece por ahora de fecha concreta.

VILANOVA-Una firma presenta el geriátrico para prestar servicio público en él, horas antes de su venta

Te puede interesar