La villa conjuga ocio y reivindicación en un variado programa por la Mujer Trabajadora

La villa conjuga ocio y reivindicación en un variado programa por la Mujer Trabajadora
Abal y Novas junto a colaboradoras en el programa “Por min, por ti, por todas” josé luiz oubiña

Cambados dedicará todo marzo a la mujer trabajadora –coincidiendo con la efeméride del día 8– con un variado programa que conjuga reivindicación y ocio con talleres de emprendimiento, información sobre derechos de la maternidad y la paternidad, y que impulsa el Concello, el CIM y la Diputación. No faltará el homenaje a la trayectoria de cambadesas y a la vecina más longeva: Carmen Castro Arosa, que en mayo cumplirá 105 años.

Se llama “Por min, por ti, por todas” y está pensado para todas las franjas de edad y “os homes, por suposto, están especialmente invitados”, manifestó la alcaldesa, Fátima Abal. Comenzará con talleres en los institutos cambadeses (días 2 y 7) para tratar temas como los esterotipos de las profesiones, las mujeres en la historia y la publicidad sexista.

cine y documentales
También tiene propuestas audiovisuales con entrada gratuita, pero el aforo del Auditorio es limitado y habrá que retirar invitación en el Concello. El día 4 se proyectará el “Zootropólis” para los niños y en dos pases (17 y 19 horas), ante el éxito de asistencia del año pasado; y para los adultos, el documental “Women Art Revolution”. Además, el día 12 se ofrecerá el estreno de “Mulleres sen maquillar, sen filtros” sobre la vida de la mujer trabajadora cambadesa y la evolución de la villa en los últimos años.

El programa cambadés continuará el 11 en Peña con un “Día para nós, ese é o comezo”; un taller sobre el pensamiento feminista, la inteligencia emocional y con la impartición de dinámicas de risoterapia y autoestima. Dura tres horas y es necesaria la inscripción previa.

El acto de homenaje tendrá lugar el domingo día 12, reconocimiento también a la vecina más longeva, en esta ocasión, Carmen Castro Arosa, que en mayo cumple 105 años. Las galardonadas son propuestas por las asociaciones.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en todos los concellos y el CIM de Cambados, Meis y Ribadumia realizarán la lectura de un manifiesto el día 8. Pero además en la capital del albariño los escolares crearán el “Muro das palabras bonitas para as mulleres fermosas”.

La técnico de Igualdade Mónica Novas explicó que el servicio también realizará un taller con la abogada Estrella Piñeiro y la asesoría ADM sobre la devolución del IRPF por bajas de maternidad desde 2012 y en adelante, tipos de ayudas y cuestiones de tipo laboral, tanto para hombres como mujeres y porque “vemos bastante descoñecemento”, hasta el punto de que se pierden derechos.

Además, siguiendo la línea de iniciativas como los almuerzos de emprendedoras y “Móstrate Salnés”, ofrecerá “Emprendemento low cost”, en el que se informará de recursos disponibles para iniciar un proyecto. Tendrá lugar el 23 en Exposalnés.

Por otra parte, la regidora renovó la “total implicación” del Ayuntamiento con la igualdad, el emponderamiento femenino y el rechazo a las violencias machistas durante todo el año. De hecho, en breve aprobarán el I Plan de Igualdade de Oportunidades del CIM.

La villa conjuga ocio y reivindicación en un variado programa por la Mujer Trabajadora

Te puede interesar