La villa mejora su política de juventud con un plan de actuaciones específico

La villa mejora su política de juventud con un plan de actuaciones específico
La concejala Paz Lago y la piscóloga Dorotea Martínez presentaron ayer el programa | cedida

La Concejalía de Cultura y Educación presentó ayer “+ Xuventude, máis Concello”; un “moi ambicioso” programa que busca implicar a los más jóvenes para aumentar los espacios y las actividades dirigidas específicamente para ellos. En concreto, está dirigido a vecinos de 12 a 30 años de edad, es decir, más de 2.000 personas que, para empezar, recibirán una carta en los próximos días solicitándole su correo electrónico par informarles puntualmente de toda la información de su interés tanto de la administración municipal como de otras y mientras que no llega una aplicación en que la trabaja el Concello para mejorar la comunicación con la ciudadanía.
Lago considera que los jóvenes deben ser un “valor engadido” para Sanxenxo y disculpó el retraso en la puesta en marcha de planes pensados especialmente para ellos. De hecho, aseguró que el de ayer fue “un día importante” porque “queremos que sexan protagonistas activos e para iso temos que ser capaces de crear espazos onde poidan contarnos as súas inquedanzas,
melloras, etc. Porque non se pode ter futuro sen ter á xuventude no lugar que lle corresponde”.

Con ella compareció Dorotea Martínez, que es la impulsora de “+ Xuventude, máis Concello” que nació de su formación y experiencia “misturada” con la información existente en el Concello y una reunión inicial con una treintena de jóvenes de Portonovo (estas se extenderán por otras parroquias). Y es que esta vecina, psicóloga con un posgrado en intervención familiar y que se encarga de la Escola de Pais, regresó a su villa natal y descubrió la escasez de oferta juvenil y fue cuando hizo su propuesta a la concejalía de Paz Lago. Ayer explicó que el programa busca desarrollar acciones y actividades específicas y fomentar su participación e implicación en la comunidad. Esto es, darle más protagonismo, que sean activos como “axentes de cambio social” y que aporten ideas. “Hai que descubrir os talentos”, añadió la psicóloga. Con todo, señaló que no solo es preciso trabajar directamente con los 2.911 jóvenes que hay en Sanxenxo, si no también con sus familias.

Líneas de actuación
En cuanto a los contextos de actuación, serán la oficina del Pazo Emilia Pardo Bazán, colegios, espacios municipales de ocio, etc. Y respecto a las líneas de actuación explicó que son cinco: atención y asesoramiento; ofrecer un espacio para reuniones, debates, cursos y otras actividades que surjan; la formación tanto en valores como en deportes alternativos, búsqueda de empleo, etc.; el ocio, con conciertos, campeonatos, concursos, fotografía, cine, teatro... Para intentar tener una agenda cultural para los jóvenes. Martínez también insistió en los deportes alternativos porque “agora predominan, pero non teñen lugares para poder realizados e estamos traballando niso”. Y la última línea es la acción social: “É importantísimo que sexan axentes de cambio, que eles deseñen e promovan as campañas”, añadió.

La villa mejora su política de juventud con un plan de actuaciones específico

Te puede interesar