El vino busca más rentabilidad en los genes y en la reinversión de residuos

El vino busca más rentabilidad en los genes y en la reinversión de residuos
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) celebra esta semana sus actos en la bodega cambadesa | gonzalosalgado

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) se reunió ayer en la bodega cambadesa Martín Códax en la primera de las dos jornadas que esta semana abordarán la estrategia de modernización del sector vitivinícola nacional hasta 2020. La cita, en la que también estuvo presente la conselleira de Medio Rural, Ángelez Vázquez, presentó en una hoja de ruta común para los diferentes productores españoles ocho grandes estrategias y 29 objetivos específicos dentro de los campos de la viticultura, proceso, producto, economía, salud y sostenibilidad ambiental.

Una de las mayores preocupaciones es la de las enfermedades de la madera y las plagas, por lo que se investigará en la selección clonal y genética, de forma que se obtengan mejores plantas, resistentes al cambio climático y otros condicionantes, así como mayor calidad y producción. Los procesos de transformación serán también revisados, incluyendo la investigación vinculada a vinos de bajo contenido alcohólico.

En la vertiente ambiental destaca la apuesta por la reducción del uso del agua y por “eliminar el término residuo” de esta industria, investigando para reutilizar los desperdicios actuales de la producción de vino en otros productos no comestibles como tintes, colorantes, fibras y abonos. Con ello se quiere seguir avanzando en la instauración de una economía circular.

Fitosanitarios y dieta
Uno más de los compromisos es limitar el uso de productos fitosanitarios y seguir centrando esfuerzos en el área de la salud, promoviendo el consumo responsable y estudiando y divulgando los efectos beneficiosos de una toma moderada de vino dentro de la dieta mediterránea.

El incremento de la exportación, internacionalización y la búsqueda de un papel de liderazgo en el mercado mundial serán otras metas perseguidas en este periodo.

La jornada de ayer se celebró en Cambados con motivo de su declaración como Ciudad Europea del Vino 2017. Contó con la presencia, además de la conselleira y representantes de la bodega anfitriona, con María Ángeles Ferre, jefa de Subdivisión de Programas Científicos-Técnicos del Ministeiro de Economía, Industria y Comercio; Juan Gil, presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas y Fernando Pozo, presidente de la PTV.

El vino busca más rentabilidad en los genes y en la reinversión de residuos

Te puede interesar