Voluntarios recogen plásticos, vidrio y restos de obra del entorno del río Umia

Voluntarios recogen plásticos, vidrio y restos de obra del entorno del río Umia
Voluntarios capitaneados por el CES participaron ayer en la limpieza del Umia | cedida

Envases de plástico, papel, vidrio, restos de ladrillos e incluso una cubierta de fibra de vidrio son algunos de los “tesoros” de basura recogidos en el río Umia por un grupo de voluntarios organizados por el Colectivo Ecoloxista do Salnés. La entidad organizó ayer en Pontearnelas una nueva jornada vinculada al Proxecto Ríos y los resultados de la misma, aunque mucho más esperanzadores que los obtenidos en la edición de 2019, demuestran que todavía queda mucho que hacer en concienciación ambiental.

Los voluntarios recorrieron durante dos horas los dos márgenes del río Umia hasta las inmediaciones de la Ponte Nova de Santa Marta. En la jornada se recogieron 100 envases plásticos y botes de refrescos; 5 residuos de papel y cartón; 10 de vidrio; 50 de productos no reciclables y voluminosos o tóxicos tales como trozos de ladrillo y hormigón.

Desde el Colectivo Ecoloxistas do Salnés explican que en la edición de 2019 en esta misma actividad se recogió prácticamente el doble de cada elemento en este mismo entorno. 

Todos los residuos fueron depositados al terminar la actividad en los correspondientes contenedores de recogida selectiva. En el caso de los voluminosos y elementos tóxicos estos fueron puestos a disposición del edil de Medio Ambiente de Ribadumia, que también participó en la recogida.

El CES advierte que fue en 2019 cuando se localizó un vertido de escombros de ladrillos y uralitas del que, en su día, fue informado el edil responsable de Medio Ambiente. El punto, señalan desde el colectivo, sigue sin recoger.

Ecoloxistas do Salnés recuerda que miles de kilos de residuos fueron recogidos de muchos ríos gallegos por los cientos de voluntarios que año tras año participan en estas quedadas de limpieza simultánea. En este sentido el CES anima a toda la ciudadanía a participar en la edición del año próximo, “que vaiades ao voso río e recollades ese lixo que acaba coa biodiversidade e beleza”. Añaden que “o máis importante deste día é o labor de concienciación social que entre todos e todas realizamos para axudar a manter os nosos ecosistemas”.

Voluntarios recogen plásticos, vidrio y restos de obra del entorno del río Umia

Te puede interesar