Los voluntarios retiran más de media tonelada de basura en las limpiezas del Proxecto Ríos en Arousa

Los voluntarios retiran más de media tonelada de basura en las limpiezas del Proxecto Ríos en Arousa
Diario de Arousa-2017-10-02-022-d94e736c

Las diferentes acciones de voluntariado ambiental celebradas este fin de semana en Arousa con motivo de la “X Limpeza Simultánea de Ríos” retiraron más de media tonelada de desperdicios de diferentes cauces y riberas en O Salnés, Ulla-Umia y O Barbanza. 
Los datos avanzados ayer por Adega señalaban hasta ocho actuaciones en estas comarcas. Las principales se promovieron por el Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) en Pontearnelas, donde unos trece voluntarios retiraron 250 kilos de basura, y en Vilanova, a cargo de la Asociación Roi Vicente, con una decena de participantes y una cifra similar en cuanto a kilos. 
En Pontearnelas abundó sobre todo el plástico, pero también cartón y vidrio, siendo una de las zonas más sucias el entorno del aparcamiento. En Vilanova, los trabajos se hicieron en Currás, en la desembocadura en O Esteiro, ya que el cauce, explicaba la organización, estaba cubierto de maleza que dificultaba el acceso. Allí aparecieron plásticos, pero también uralitas y hasta neumáticos viejos. La asociación ya había participado en algunas acciones del Proxecto Ríos en años anteriores, pero esta fue la primera limpieza desarrollada en Currás. 
En Meis, hubo limpiezas promovidas por el Concello, el colegio de O Mosteiro y la Comunidad de Montes de san Tomé
En O Barbanza, Rianxo también organizó una limpieza promovida por el propio Concello. Mientras, en Ulla-Umia, Caldas, Catoira, Cesures y Valga completaron la relación de las limpiezas principales notificadas al Proxecto Ríos. 
La organización a nivel gallego estima la participación de 69 entidades, en 49 concellos, con 8 toneladas retiradas de basura, en 43 tramos de ríos. “O voluntariado ambiental non é man de obra barata”, señalan, ya que su objetivo es “concienciar á sociedade”. l

Los voluntarios retiran más de media tonelada de basura en las limpiezas del Proxecto Ríos en Arousa

Te puede interesar