domingo 15.09.2019

El voto de la Mancomunidade sitúa al alcalde de Meaño entre la moción de censura del PSOE y la expulsión del PP

Carlos Viéitez es el alcalde de Meaño |
Carlos Viéitez es el alcalde de Meaño |

Meaño celebra hoy a las ocho de la tarde un pleno organizativo que podrá ser determinante para la continuidad del popular Carlos Viéitez como alcalde. El regidor, en minoría,  plantea al resto de la Corporación salarios y liberaciones en una sesión en la que se determinarán también los miembros que pasarán a conformar el Pleno de la Mancomunidade.

Y ahí está la clave. Meaño tiene tres representantes: el primero será el alcalde, miembro natural; el segundo le corresponderá por votos a MI y el tercero es el que está en juego. Fuentes próximas al partido conservador advierten de que podría existir un preacuerdo entre Viéitez y el PSOE para que sean los socialistas los que se lleven este tercer representante.

De cumplir lo presuntamente acordado el PP expulsaría de la formación a Viéitez. Y hay más. Según estas mismas fuentes el PSOE estaría pensando incluso en una moción de censura si Viéitez no les tiene en cuenta para el ente mancomunado. Todo se decidirá en una sesión que se prevé movida.
Y es que la conformación del ente comarcal está pendiente de plenos organizativos como este de Meaño, el de Cambados o el de Ribadumia, previsto para mañana a las nueve de la noche. Un solo voto podría condicionar que al frente siga el Partido Popular o que el Partido Socialista dirija por primera vez la Mancomunidade do Salnés.

Por otra parte, el alcalde de Meaño también plantea para él un salario de 38.000 euros brutos al año y para su edila María Estévez una liberación parcial de 5.000 euros anuales. Unos sueldos que, sin los votos de PSOE o de MI, no podrá sacar adelante.

En todo caso el alcalde manifestó que sobre los acuerdos puntuales que necesita para sacar propuestas adelante “falarase despois do Pleno”. Una sesión extraordinaria teñida de incertidumbre, dado que el PP no cuenta con la mayoría suficiente para poder aprobar con tranquilidad las propuestas. 

Con Meaño Independientes no había hablado ayer y con el PSOE de la localidad este periódico no fue capaz de ponerse en contacto. Así bien lo que ocurrirá se sabrá en la sesión extraordinaria de hoy en la que se puede decidir el futuro político de Meaño.

Comentarios