Xironsa teme por la calidad del festival ante la reducción de la ayuda municipal

Xironsa teme por la calidad del festival ante la reducción de la ayuda municipal
Imagen de archivo de una edición anterior del Festival de Xironsa | d. a.

El Festival Xironsa ha adquirido en los últimos años una dimensión y una relevancia que la organización no se ve capaz de sostener sin un aumento de la ayuda municipal que, por otra parte, ha sido “fundamental” para elevar el nivel de la cita, que cuenta con 19 ediciones a sus espaldas. El año pasado la asociación, sin ánimo de lucro, registró pérdidas y para este pidió la firma de un convenio con el Concello para la cobertura de por lo menos un 20 % del presupuesto total, lo que supondría entre 20.000 y 25.000 euros, pero el bipartito se ha plantado en los 15.000 y la asamblea de Xironsa le pide que “reconsidere” su postura porque peligra el formato y la dimensiones actuales del evento, es decir, con entrada gratuita y la presencia de variedad de artistas y referentes de la música y la cultura gallegas.

Su presidente, Liso González, explicó que llevan desde septiembre negociando con el gobierno local y hace unos días que le informaron de que no aportarán más de 15.000 euros, lo que supondría un 25 % menos con respecto al año pasado, cuando aportó unos 19.900 euros. La fórmula seguida era diferente: la administración local cubría determinados gastos mediante la presentación de facturas, pero este año ambas partes determinaron que era mejor una ayuda nominativa mediante la firma de un convenio, que redactó la asociación, y ya tendría el visto bueno de Intervención y solo estaba pendiente de concretar una cifra.

Encarecimiento

González explicó que la asociación propuso un aumento de la aportación habitual “para manter o nivel e as esixencias da lei de espectáculos, que son moi elevadas. Ata o de agora iamos capeando, pero xa é imposible, o ano pasado tivemos perdas e queremos seguir mantendo o nivel, o prestixio e o formato”. Esto es, mantener el nivel de los artistas y la oferta que lo han convertido en un referente en la promoción de la cultura gallega y con entrada gratuita. De hecho, el presidente señaló que aunque optaran por cobrar “non estariamos a tempo” para cambiar el modelo porque tendrían que cambiar su naturaleza jurídica. Según González, también disponen de poco tiempo para cerrar la contratación de artistas. Habitualmente cerraban el cartel en diciembre y, de hecho, algunas de sus preferencias ya no tienen fechas.

Así las cosas, la directiva convocó el lunes una asamblea urgente donde se acordó pedir al gobierno local que “reflexione” sobre la importancia del evento y “reconsidere a súa postura” e informarle de que la entidad está dispuesta a mantener el nivel de “fondos propios e recursos humanos”. Con todo, también explorarán otras alternativas de financiación y dentro de 15 días se volverán a reunir para tomar las decisiones oportunas en consonancia con el resultado de todas estas gestiones. l

Xironsa teme por la calidad del festival ante la reducción de la ayuda municipal

Te puede interesar