Las Xornadas de la Fundación Paz crecen con artistas de otras latitudes

Las Xornadas de la Fundación Paz crecen con artistas de otras latitudes
El anfitrión, el escultor Manolo Paz, presentó las jornadas junto a colaboradores y otros organizadores | josé luiz oubiña

La Fundación Manolo Paz celebrará el 8 y 9 de septiembre sus segundas jornadas culturales con la entrega de su reconocimiento al crítico y mecenas Román Pereiro, impulsor del grupo Atlántica, conferencias en torno al paisaje y la relación con el arte contemporáneo y como novedad, una exposición de artistas de otras latitudes; “un soño feito realidade”, para el anfitrión. Degustaciones gastronómicas, una ruta guiada y el concierto de Jezz Trío completan el programa para el que es necesario inscribirse.
Una de las artistas participantes ya se encontraba ayer en el museo de Paz buscando el lugar idóneo para ofrecer sus piezas en la muestra “Paisaxes sen título”. Los paisajes y su relación con la creación artística centrarán buen parte de esta segunda edición, que permitirá conocer el trabajo de los artistas brasileños Albano Afonso y Marco Giannotti, la escocesa afincada en Galicia, Emma Crichton, el portugués Baltazar Torres, la valenciana Irene Grau y los gallegos Juan López y, por supuesto, el escultor cambadés. “Nunca pensei que virían outros artistas aquí. É un soño feito realidade”, comentaba ayer. Manolo Paz fue el encargado de anunciar que el crítico, coleccionista y mecenas, Román Pereiro recibirá el Reconocimiento de la fundación porque “liderou o grupo Atlántica no que nos sentiamos todos nun gran barco e el era o capitán que nos levaba polo bo camiño”. En ese barco viajaban los primeros artistas vanguardistas gallegos en los años 80. Compareció junto al concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, porque el Concello también colabora con estas jornadas que pretenden demostrar que “aquí temos algo diferente”.
David Barro, de la Fundación Didac, respondió ayer por los contenidos culturales de esta edición que arrancará el 8 con la inauguración de la muestra, a las 12:45 horas, y la conferencia inaugural con Pereiro y el anfitrión, mientras que Grau abrirá el turno de tarde con “Da pintura de paisaxe a pintar na paisaxe” y a continuación, la directora de la Revista Dardo, Mónica Maneiro, moderará una mesa en torno al mismo tema con Torres y la conservadora de la Fundación Luis Seoane, Carmela Montero, que ofrecerá su visión sobre el paisaje en el arte gallego a partir de figuras como Maside o Seoane.

Último día
El programa continuará el sábado con una ruta guiada por la desembocadura del Umia y una cata de vinos con la colaboración de Real Conservera Española, Martín Códax, la Mariquita de Azúcar, el Parador de Cambados y la Ruta do Viño Rías Baixas.
La conferencia de clausura correrá a cargo del crítico de arte y comisario Fernando Castro y se titulará “El batacazo definitivo (consideraciones post-sublimes). Y como despedida, The Jezz Trío ofrecerá un concierto.
Según Barro, las jornadas tiene por objetivo dar a conocer la fundación porque “non é suficientemente coñecida e queremos poñer en valor este espazo, vital para Galicia”.
Las inscripciones puede hacerse en xornadas@fundacionmanolopaz.gal.

Las Xornadas de la Fundación Paz crecen con artistas de otras latitudes

Te puede interesar