Os Xoves de Códax madura con la fusión y la solidaridad por bandera

Os Xoves de Códax madura con la fusión y la solidaridad por bandera

El ciclo Os Xoves de Códax se ha convertido en un auténtico laboratorio de experimentación musical donde confluyen lo más granado del panorama gallego y artistas de otras procedencias para ofrecer conciertos con tal éxito que las entradas se venden en pocos días.Como dijo ayer María Garrido, de Bodegas Martín Códax,  “vai envellecendo” a base de estas mezclas que acaban siendo “verdadeiras historias de amor”, pues incluso han propiciado el nacimiento posterior de proyectos musicales, sin olvidar la otra bandera de la cita: la solidaridad. La taquilla íntegra se entregará a entidades sociales. 
La cita será, como viene siendo desde hace seis años: todos los jueves de julio y agosto en la terraza lounge de la firma cambadesa, en la colina de Burgáns, a las 20:30 horas y con el atardecer arousano como telón de fondo. En esta ocasión, la madrina del ciclo, Uxía, dará la primera de las nueve actuaciones previstas (6 de julio) y unirá su voz con la de Silvia Pérez Cruz, con melodías de jazz, flamenco y rumba entremezcladas son alalás y ritmos brasileños con Sergio Tannus y Mario Mas a los instrumentos. Además, la propia cantante prometió algunos temas de su nuevo disco de poemas de Novoneyra y un homenaje a Narf, fallecido el año pasado. Nastasia Zürcher estará en “Os Xoves” el 27 de julio y también dará un avance “en exclusiva” de su último trabajo, que saldrá al mercado en breve. 

“Fermosísimo” resultado
Ambas comparecieron ayer junto a Garrido y otros artistas participantes en esta edición como Silvia Cerneira y Carlos González, de A Banda de Balbina, que tocarán en pleno albariño (3 de agosto); Marcos Teira, que subirá al escenario de Burgáns con Alba Molina (24 de agosto); y Wöyza que, de momento, ha tenido “incribles conversacións vía skype” con su compañera de escenario, Cristina Pato, a la que considera una “xenia” y augura un resultado “fermosísimo” de la suma entre su música y su hip-hop (13 de julio). 
A ello se sumarán otras fusiones como las de Miguel Lamas y Lin Cortés (20 de julio), con un “guiño moi forte ao sur, a Andalucía”, que este año se dejará notar también con Rosario la Tremendita y el pianista y baterista Abe Rábade (10 de agosto). El cartel lo contemplan el grupo revelación indie gallego y Premio Martín Códax 2017, Os Amigos dos músicos (17 de agosto), y un singular trío conformado por Budiño, Javier Limón y Luiz Caracol. l

Os Xoves de Códax madura con la fusión y la solidaridad por bandera

Te puede interesar