La Xunta abre diligencias informativas por la polémica limpieza de Fefiñáns

La Xunta abre diligencias informativas por la polémica limpieza de Fefiñáns
Diario de Arousa-2019-03-21-013-9c6e5edf

La Dirección Xeral de Patrimonio ha abierto diligencias informativas por la limpieza realizada por el Concello en la Praza de Fefiñáns y ante la denuncia de posibles daños provocados en la base de la fachada del pazo tras enviar a sus técnicos. Ahora el Ayuntamiento podrá presentar las alegaciones que estime oportunas y la Xunta tomará la decisión de continuar la tramitación y de abrir, o no, un expediente sancionador. 

Los hechos fueron denunciados por el PP quien puso el grito en el cielo, asegurando que se utilizaron unas máquinas demasiados agresivas para limpiar el asfalto de la plaza, provocando daños en algunas partes de la misma, pero también en la base de la fachada del histórico inmueble, desconchado algunas piedras. Con el añadido, según su portavoz, Luis Aragunde, de que no se había pedido permiso a Patrimonio, algo que considera imprescindible tratándose de un Bien de Interese Cultural, que ostenta la máxima protección. 

Sin embargo, desde la Concellería de Obras, encargada de la limpieza, se han negado tales daños. El edil José Ramón Abal Varela explicó por aquel entonces que lo que los populares llamaban desconchado era en realidad “un contraste de tonalidad demasiado evidente” con el resto del pavimento y que, de hecho, la limpieza se “paralizó inmediatamente” para buscar “otra técnica que eliminase las suciedades y deposiciones más problemáticas y que respetase la pátina natural de la piedra, con el fin de ofrecer un aspecto mucho más integrado de todo el conjunto”. 

Sin autorización 
El concejal reconoció que no contaban con permiso de Patrimonio, pero porque consideraron que no era necesario en base a una instrucción emitida por la Xunta en noviembre de 2017 ya que “no afectaba al BIC propiamente dicho” sino que se trataba de una actuación relativa al contorno de protección del monumento, es decir, la plaza, que tiene el mismo estatus que Rúa Real, la Variante do Salnés o la Avenida de Vilagarcía.

Con todo, la jefatura de Patrimonio envió a sus técnicos a la zona para comprobar los hechos denunciados ante la Xunta y ha abierto unas diligencias informativas como paso previo y habitual en estos casos. Sus responsables no avanzaron más detalles en aras de respetar los tiempos, pues el Ayuntamiento puede ahora presentar alegaciones a las consideraciones realizadas por los expertos. Estas “determinarán ou non a apertura do correspondente expediente sancionador, os feitos que o motivan e a súa gravidade”, informaron las mismas fuentes.

La Xunta abre diligencias informativas por la polémica limpieza de Fefiñáns

Te puede interesar