La Xunta adjudica la mejora de intersecciones en la PO-504 y suprime una rotonda prevista

La Xunta adjudica la mejora de intersecciones en la PO-504 y suprime una rotonda prevista
Autoridades autonómicas y locales en un punto del tramo de la PO-504 donde se ejecutará el proyecto | cedida

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha adjudicado por 751.594 euros las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera PO-504 entre Sanxenxo y Vilalonga. En concreto, se actuará en un tramo de dos kilómetros, que está considerada como una zona de concentración de accidentes. Para ello se reformarán cinco intersecciones y se habilitará una glorieta en el cruce con el Camiño ao Santo. Respecto a la otra rotonda prevista se ha retirado del proyecto a raíz de las alegaciones presentadas al mismo.

Según fuentes autonómicas, la empresa Construcciones y Obras Taboada Ramos ejecutará los trabajos a partir de finales del verano y con un plazo de realización de 12 meses. El tramo afectado es el comprendido entre el lugar de Vinquiño y el inicio de la parroquia de San Tomé de Gondar.

Más concretamente se actuará en las inmediaciones del local “La Indiana”, mejorando la intersección en “T” existente en el margen izquierdo, dotándola de cuñas y carril central de espera. Se dispondrá un sentido único en el camino del margen derecho para evitar giros a izquierda sin canalizar, según la memoria. En la siguiente, la de Auto Recambio, la Xunta proyecta ordenar el cruce existente de dos caminos anexos en el margen derecho, haciéndolos de sentido único (en continuidad) y disponiendo de un carril para movimientos de entrada y salida. Se permitirá el giro a izquierda desde uno de los caminos.



Detalles


Inicialmente se contemplaba la construcción de varias rotondas, pero solo se ejecutará una glorieta. Concretamente en el cruce del Camiño ao Santo, la cual, además de ordenar los propios movimientos de los viales que la entroncan, permitirá el cambio de sentido de los vehículos y suprimir los giros a izquierda actuales en las proximidades. También se plantea la reordenación, mediante la canalización del tráfico, con un carril central de espera y semaforización de la intersección contigua que conecta con las carreteras EP- 9206 y EP-9207 de la Diputación. Se prohibirá el giro a izquierda desde la EP-9206 al proyectar la glorieta próxima que permite el cambio de sentido. En cuanto al giro a izquierda y cruce de la PO-508 desde la EP-9207, se regulará mediante nuevos semáforos

La cuarta intersección en la que se actuará es la del Velatorio de Gondar, canalizándola y dotándola de cuñas de transición. Se permitirá virar a la izquierda desde el camino. Y respecto al existente en la zona del Rego dos Balleneiros, en el cruce de Pedreiras, se proyecta un carril central de espera en la intersección, complementando la intersección con las cuñas de aceleración y deceleración correspondientes a la propia intersección.

Para ejecutar el proyecto está previsto realizar expropiaciones y este también prevé aceras nuevas en los tramos de mejora de los cruces, la adecuación del drenaje existente al nuevo diseño y la reposición de los servicios afectados. También se mejorarán las paradas de autobús y se rediseñará la señalización.



Inversión para aceras


En paralelo, la Xunta está evaluando las siete ofertas presentadas al proyecto para acondicionar las aceras en este tramo, que se ejecutará de manera simultánea con una inversión de casi 223.000 euros. En concreto, prevé distintas intervenciones encaminadas a mejorar la movilidad a pie y la seguridad entre los puntos kilométricos 0+680 e 4+450. 

La Xunta adjudica la mejora de intersecciones en la PO-504 y suprime una rotonda prevista

Te puede interesar