miércoles 28/10/20

La Xunta analiza el tráfico con drones para mejorar la fluidez en A Lanzada

Dos drones y material especializado para este tipo de acciones fueron las herramientas utilizadas por la Xunta de Galicia para analizar el tráfico en el entorno del arenal de A Lanzada y, más en concreto,

Los semáforos de As Salinas permanecen cerrados a lo largo de los fines de semana |
Los semáforos de As Salinas permanecen cerrados a lo largo de los fines de semana |

Dos drones y material especializado para este tipo de acciones fueron las herramientas utilizadas por la Xunta de Galicia para analizar el tráfico en el entorno del arenal de A Lanzada y, más en concreto, en la rotonda de As Salinas. La acción del departamento autonómico, realizada el pasado sábado, vino dada por las colas kilométricas que se formaron a lo largo de todo este verano en este vial, principal arteria de acceso a la península de O Grove y a sus arenales.
Con los datos recogidos sobre la arena, que ayudarán a definir el comportamiento del tráfico en los días de mayor afluencia a las playas, se elaborará un estudio para ver qué medidas se pueden llevar a cabo para minimizar los atascos. Un problema que, en todo caso, no se limita al verano de 2018 en el que estamos, sino que viene de años atrás y que se ha incrementado con el empuje masivo del turismo tanto en Sanxenxo como en O Grove.
Según explican fuentes de la Xunta de Galicia el mecanismo con drones utilizado el sábado en A Lanzada permite la obtención de imágenes precisas en los puntos establecidos. A continuación se procesarán esos datos y se conseguirán parámetros para determinarán cuales son los momentos de mayor afluencia a la zona y la salida de la misma.
En todo caso las medidas llegaron ya este mismo verano en los propios semáforos de As Salinas. Como muchos ya habían advertido las señales luminosas repercutieron negativamente en la fluidez del tráfico, de ahí que se se decidiese que dejasen de funcionar durante los fines de semana.
El desdoblamiento
Cabe recordar que la problemática de los atascos estivales en el entorno de A Lanzada viene pareja desde hace años a la demanda de que la Autovía do Salnés se desdoble hasta O Grove (actualmente solo la hay hasta Sanxenxo). Desde la Xunta dicen que el estudio de medidas para aliviar los atascos en este punto de O Salnés son independientes y transcurren de forma paralela a los estudios de alternativas para ejecutar el citado y ansiado desdoblamiento. Eso sí, dice la administración autonómica que esa alternativa debe ser compatible con la “preservación dos importantes valores naturais da zona”. l

Comentarios