La Xunta analizará posibles fórmulas para “acelerar” la inversión del nuevo colegio

La Xunta analizará posibles fórmulas para “acelerar” la inversión del nuevo colegio
Gonzalo Pita y Cores Tourís en la reunión mantenida ayer cedida

El alcalde, Gonzalo Pita, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acordaron ayer mantener una reunión en cuanto el Concello disponga de los terrenos necesarios para el nuevo colegio de O Revel y analizar “posibles fórmulas que permitan a la administración autonómica acelerar la financiación necesaria” para construirlo, informaron fuentes municipales.
La Consellería de Educación solo ha reservado 50.000 euros en su presupuesto para 2017 para edificar el nuevo centro; una cantidad claramente insuficiente. Cores Tourís argumentó que “sen os terreos non podemos continuar co proxecto e ela é consciente de que está é a realidade”, respondiendo así a las críticas realizadas por la concelleira de Educación sanxenxina, Sandra Fernández Agraso, quien calificó de “burla” la cifra.
No obstante, ayer se limaron asperezas y el regidor municipal le trasladó al delegado que está a punto de concluir el proceso para registrar las parcelas expropiadas en O Revel, último trámite para poner a disposición de la Xunta los terrenos para construirlo. Además le recordó la precariedad en la que se encuentran las instalaciones del colegio de Cruceiro, “en el que la Xunta dejó de invertir hace ya varios años apostando por la construcción de un futuro centro escolar para esta parroquia”.
De hecho, es posible que ya cuente con las fincas en enero y ambos mandatarios acordaron mantener otra reunión en cuanto concluya “de cara a analizar posibles fórmulas que permitan a la administración autonómica acelerar la financiación necesaria para la puesta en marcha de dicho centro”.

pista cubierta en nantes
El acuerdo se alcanzó durante una reunión incluida en la gira que está realizando Cores Tourís por los concellos de la provincia y en la que también el regidor le pidió colaboración de Educación para construir una pista cubierta en el colegio de Nantes, de cara a que los alumnos puedan contar con una zona para desarrollar actividades lúdicas y deportivas los días de mal tiempo. De hecho, el Concello ya ha comenzado a buscar cofinanciación.
Pita también le consultó sobre la habilitación de una senda que mejore la seguridad vial de los peatones entre Vilalonga y la rotonda de Noalla, una infraestructura demandada por el Ayuntamiento hace más de un año.
Cores Tourís le explicó que el proyecto ya está concluido por lo que le será remitido en breve para que este pueda negociar con los propietarios de los terrenos afectados la cesión de los mismos para su creación.
Asimismo el regidor municipal le pidió que la Xunta dé continuidad al proyecto de la PO-308 de forma que la licitación de la última fase, que se prolongará hasta Portonovo, se haga de manera inmediata.

La Xunta analizará posibles fórmulas para “acelerar” la inversión del nuevo colegio

Te puede interesar