La Xunta apunta a un cambio de estatutos para elegir presidente en la Mancomunidade

La Xunta apunta a un cambio de estatutos para elegir presidente en la Mancomunidade
Diario de Arousa-2015-12-16-011-a6c42ee6_1

Los problemas de la Mancomunidade de O Salnés para elegir nuevo presidente no tendrán solución sencilla. Así lo constató ayer el dirigente en funciones, Gonzalo Durán, tras una entrevista con el director xeral de Administración Local de la Xunta, José Alberto Pazos, en la que el cambio de estatutos del ente supramunicipal se presenta cada vez más como única alternativa. 
La intención del también alcalde vilanovés era acelerar el requerimiento que la Mancomunidade había hecho a la Xunta para que remitiera un informe en el que dar alternativas para la elección de presidente comarcal, toda vez que ningún partido tenía la mayoría absoluta en la mesa de Exposalnés que se requiere para nombrar presidente. 
No obstante, la administración gallega poco puede hacer en ese sentido, reconocía Durán a la salida del encuentro. Porque la Xunta no puede alentar ningún mecanismo que no esté en los propios estatutos de la Mancomunidade y el único que allí figura negro sobre blanco es la elección por mayoría absoluta. 
“Se podía pensar en que fuera la lista más votada”, indicaba el vilanovés, “pero como eso no está en los estatutos, si cualquiera no conforme presentase un recurso contencioso administrativo contra el reglamento ya nos dijeron que lo ganaría, porque la elección no cumpliría las normas”, resumía Gonzalo Durán. 

cambio estatutario
¿Qué es lo que le queda a la Mancomunidade? Un cambio de estatutos para incluir mecanismos alternativos de elección de presidente en caso de que nadie logre mayorías absolutas, como es el caso. 
Con todo, advierte Durán, eso supondría un trámite largo en el tiempo, “entre tres y cuatro meses”, calculaba ayer el presidente en funciones, ya que primero habría que consensuar el cambio en sí en el órgano comarcal, luego presentarlo a la Xunta, que deberá autorizarlo y, finalmente, abrir un periodo de alegaciones y exposición pública, lo que en resumidas cuentas pospondría la renovación presidencial a cerca de mayo, un año después de las elecciones municipales que conformaron la nueva Mancomunidade. 
Por ello, Durán insistió en que la Xunta presente un informe y el ejecutivo gallego a ello se comprometió en las próximas semanas, intentando hasta entonces encontrar alguna alternativa de encaje legal que hubiera pasado desapercibida hasta ahora, lo que ayer parecía poco probable.

La Xunta apunta a un cambio de estatutos para elegir presidente en la Mancomunidade

Te puede interesar