La Xunta asume la gestión de la EDAR de Covas de Lobos por 2 millones de euros

La Xunta asume la gestión de la EDAR de Covas de Lobos por  2 millones de euros
Diario de Arousa-2014-10-03-015-d1e4320d

La administración autonómica, a través de Augas de Galicia, asume la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Covas de Lobos, durante los próximos cuatro años y con una inversión superior a los dos millones de euros.
El convenio que permitirá esta cesión de la explotación se aprobó ayer en el Consello de la Xunta y será llevado a firma junto a la propietaria de la planta, la Mancomunidade de O Salnés, muy probablemente la próxima semana.
La depuradora entró en funcionamiento hace ahora un año. Tal y como estaba previsto, estos doce meses estuvo gestionada por la propia sociedad encargada de la obra, en concepto de garantía.
Ahora, la Mancomunidade cede la explotación a la administración autonómica competente en esta materia, que es además la que dispone de los recursos necesarios. Es decisión de la Xunta la explotación directa del servicio o la licitación a través de concurso público para su gestión indirecta a través de una empresa concesionaria, explicaba ayer el gerente del órgano comarcal, Ramón Guinarte.

cinco años de financiación
La Xunta financiará los dos millones de inversión para el funcionamiento de la planta a través de cinco anualidades. En este 2014 aportará 41.931 euros; 524.414 llegarán en 2015, otros tantos en 2016, una cifra muy similar en 2017 y 461.244 euros en 2018.
Concluidos los cuatro años de cesión, esta podrá prorrogarse por otro periodo análogo si no existe denuncia por alguna de las dos partes.
En cuanto a los compromisos que afrontarán ambas administraciones con este convenio, será competencia de la Xunta el asumir los gastos derivados de la prestación del servicio, que se financiará mediante el coeficiente de vertido. También deberá facilitar a la entidad comarcal la información técnica que sea solicitada a fin de evaluar la propia gestión, las condiciones de mantenimiento de la planta y la calidad de las aguas. Igualmente, la  Xunta estará obligada a notificar vertidos contaminantes en caso de producirse, así como cualquier otra incidencia.
Por su parte, la Mancomunidade de O Salnés deberá asumir los gastos extraordinarios que puedan producirse a consecuencia de vertidos recibidos en la depuradora a causa de una deficiente gestión de las redes de saneamiento locales.
También estará obligada a realizar un estricto seguimiento y control del cumplimiento de las normas de saneamiento, actualizar un censo de permisos de vertido, que deberá remitirse a Augas de Galicia de manera anual; analíticas de vertidos y un plan de control sobre ellos.

La Xunta asume la gestión de la EDAR de Covas de Lobos por 2 millones de euros

Te puede interesar