Xunta y Concello concluyen la renovación de los baños del colegio Viñagrande, por 135.000 euros

Xunta y Concello concluyen la renovación de los baños del colegio Viñagrande, por 135.000 euros
Diario de Arousa-2019-08-22-010-b5b76a27

El colegio Viñagrande de Deiro, en Vilanova de Arousa, contará este curso con baños totalmente reformados. La Xunta y el Concello ultiman la segunda y última fase de obras en estos aseos, completando una inversión bianual y total de 135.000 euros. Solo en la última fase, la que se ejecuta este año, la administración autonómica invierte alrededor de 44.000. 

Los nuevos aseos van dotados de inodoros y lavamanos, con grifos. En los de los niños también se incluyen urinarios. Las labores permiten, iguamente, habilitar nuevos pisos y azulejos en las paredes, además de instalar nueva fontanería, desagües, falsos techos, luminarias y puertas de acceso. 

De esta forma, los trabajos de esta segunda fase permiten reformar la totalidad de los baños de la planta alta, así como los de los profesores, en la planta baja, y el cuarto de limpieza. El proyecto fue solicitado desde el centro, por la anterior directiva, y la demanda continuó a través de la nueva. Las actuaciones se hacían necesarias debido a las deficiencias detectadas, tanto en funcionamiento de los aseos como en higiene. 

Así lo admiten desde la Xunta, que subraya que estos cuartos no habían sido reformados desde la misma creación del colegio. 

Ayer las obras fueron visitadas por el alcalde, Gonzalo Durán; el concejal de Educación; Manuel Sineiro; el jefe territorial de Educación, César Pérez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. 

Este último valoró que el estado anterior de los baños provocaba “malos olores, perdas de fluídos e degradación do pavimento, polo que tomamos a decisión de priorizar estas obras de cara a mellorar a calidade do centro”. 

Una obra “necesaria”
Desde la dirección del colegio agradecían la inversión de las administraciones, señalando que el cambio sufrido en los baños fue “extraordinario”. Se pasa de unos aseos con evidentes problemas a unos “practicamente novos”, valoraba César Pérez. 

El jefe territorial también destacó la colaboración del Concello “Dúas administracións fan máis que unha soa” y agradeció el papel del Ayuntamiento, que asume las labores de mantenimiento de este y otros centros, permitiendo “liberar” a la administración autonómica de estos gastos y haciendo así que se puedan hacer otras inversiones.

Inversiones 
El alcalde, Gonzalo Durán, explicó que las labores se enmarcan en el plan de puesta a punto que cada verano se acomete en los centros educativos del municipio, de cara al comienzo del próximo curso. Por ello, indicó que también se está actuando en colegios como los de Baión y Tremoedo. 

La Xunta destinó a centros docentes en Vilanova en los últimos años casi un millón y, de estos, cerca de 200.000 euros fueron para mejoras al de Viñagrande.

Xunta y Concello concluyen la renovación de los baños del colegio Viñagrande, por 135.000 euros

Te puede interesar