La Xunta culpa a Scandia de la situación de Thenaisie y los sindicatos buscarán hoy el apoyo de Pedro Sánchez

El conflicto de la conservera Thenaisie Provote, con factoría en O Grove, llegó ayer a la Comisión 8ª, de Pesca, del Parlamento de Galicia. Lo hizo de mano del BNG, que trasladó varias preguntas al gobierno gallego. La Xunta insistió en que trabaja en una solución que permita mantener la actividad y el empleo, culpando además de la “delicada situación” a la actual propietaria, Scandia Food. Para el Bloque, las respuestas del ejecutivo autonómico no pasaron de “boas palabras” y poca concreción.

Para hoy sábado sigue prevista una concentración ante el hotel de A Toxa. La CIG adelantó, además, que intentará contactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá hoy a la isla para clausurar el “Foro la Toja”. Rosa Abuín insistió en que el desbloqueo de la situación solo puede llegar por la Xunta. Pero confía en que habiendo una “ministra galega” en el Ejecutivo, este pueda agilizarlo.

 

En O Hórreo

Las preguntas de ayer en la comisión del Parlamento de Galicia las hizo la nacionalista Montse Prado, que interrogó a la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez. Esta última hizo una exposición alentadora del potencial del sector conservero, insistiendo en la inversión del gobierno gallego durante la última década para su crecimiento. En el caso de Thenaisie, expuso la “preocupación que sente a Xunta pola situación delicada que está a atravesar Thenaisie, consecuencia da actitude dos actuais propietarios e, posiblemente, das erróneas decisións adoptadas desde que se fixeron coa propiedade”, valoró. “Estamos a traballar para reconducir a situación, co obxectivo de manter a produción de Thenaisie e o maior número de empregos posible, o que necesariamente nos leva a ter un socio industrial”.

La directora xeral considera que esta solución “é posible, porque ademais dunhas instalacións modernas e marcas comerciais recoñecidas”,  la empresa “ten un persoal con longa experiencia e moitísima implicación”. Afirmó que la Xunta mantuvo “contactos tanto coa propietaria actual como con posibles socios inversores, en aras a lograr este obxectivo”, pero ante la insistencia de Prado para que concretase nombres y plazos, Rodríguez replicó que no deben decirlo debido a las “discrecións que esixen estas cuestións”.

En todo caso, la representante del gobierno gallego declaró que “non hai que esquecer que a situación no mercado libre dificulta enormemente a inxección de capital na situación na que se encontra a empresa e tampouco é doado obrigar a ninguén a vender a súa participación”. Sobre la petición del Bloque de que el nuevo inversor sea gallego, Rodríguez contestó que “a primeira opción do goberno galego sempre será unha opción que permita centrar o capital industrial conserveiro en Galicia. Pero é distinto que veña unha empresa de fóra a que se vaia fóra a empresa a producir”.

La Xunta culpa a Scandia de la situación de Thenaisie y los sindicatos buscarán hoy el apoyo de Pedro Sánchez

Te puede interesar