La Xunta declara de utilidad pública al Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo

La Xunta declara de utilidad pública al Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo
El presidente el Circulo Cultural y Deportivo de Sanxenxo (centro) durante la exposición de la camelia en la sala Nauta

El Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo goza desde ayer de la declaración de utilidad pública. Una categoría en la que su directiva lleva trabajando desde hace dos años y que le reportará importantes ventajas fiscales y supondrá un importante atractivo para sus patrocinadores. El colectivo presidido por Francisco Hernández ha demostrado a lo largo de la tramitación que sus estautos promueven el interés general, que su actividad no beneficia exclusivamente a sus asociados, que los miembros de los órganos de representación que perciben retribuciones no lo hacen con cargo a los fondos públicos, que cuentan con medios adecuados y una organización idónea para el cumplimiento de sus actividades. Así lo certificaron con actividades abiertas al público general desde hace años como la exposición de camelias, los mayos, las actividades del día de As Letras Galegas o los torneos de tenis, entre algunas de ellas. Francisco Hernández explica que han sido persistentes en esta solicitud y que a mayores de la documentación exigida en la tramitación de la declaración también se aportó una sentencia del Supremo de 2017 donde se reconocía la utilidad pública a un colectivo similar. “El Ministerio de Economía era el que ponía más problemas a la hora de conceder este tipo de declaración, pero finalmente tuvo que aceptarla”, señala.

La declaración de utilidad pública aparecía ayer recogida en el Diario Oficial de Galicia. “Constan no dito expediente as memorias de actividades e demais documentos, así como os informes dos departamentos e organismos competentes e, sinaladamente, o preceptivo informe favorable do Ministerio de Facenda. A entidade solicitante reúne os requisitos necesarios para obter a declaración de utilidade pública”, indica en la orden de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Tras esta publciación, el Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo ya ha comunicado ayer mismo a Hacienda, al Concello y a la ORAL su nueva condición. “Vamos a estar exentos del pago del IBI que en nuestro caso supone 8.000 euros al año, un 10% de las cuotas de nuestros asociados desgravarán en el IRPF por lo que les saldrá un mes y medio gratis más o menos y las empresas que colaboren con nosotros o nos patrocinen tendrán un 40% de descuento en el impuesto de sociedades”, explica Hernández.

Además, esta declaración facilitará el acceso del Círculo Cultural y Deportivo de Sanxenxo para la obtención de subvenciones. “Esta declaración es para nosotros muy importante a nivel económico y que nos supone un desahogo para continuar con nuestra programación de actividades”, explica Hernández. l

La Xunta declara de utilidad pública al Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo

Te puede interesar