Xunta y Diputación se emplazan para buscar una solución e integrar a O Grove en el sistema de los GES

Xunta y Diputación se emplazan para buscar una solución e integrar a O Grove en el sistema de los GES

La Diputación de Pontevedra continuará trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo con la Xunta de Galicia que permita integrar al Concello de O Grove en el sistema de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES)  con el objetivo de mejorar la calidad del servicio municipal actual y también poner fin a la “discriminación” que, según la Diputación y el gobierno local, padece el municipio arousano obligado a financiar la mayor parte de su coste.

La Diputación, que lleva defendiendo esta medida desde el año 2017, emplazó a todas las partes, y especialmente a la Xunta de Galicia, a emprender un diálogo constructivo que concluya con una solución a la singularidad de las emergencias en O Grove.

El diputado Carlos López Font participó ayer en la Comisión de Seguimiento del Convenio GES, formada por la Xunta de Galicia, las diputaciones gallegas y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para aprobar la ubicación de los nuevos GES.

 

Alto riegos de incendios

Durante la reunión, López Font recordó que el Concello de O Grove tan sólo dispone de un convenio singular para las emergencias, al margen del sistema GES, en el que debe aportar gran parte del coste anual, “muy por encima” de lo que le correspondería en el caso de disponer de la base de un Grupo Supramunicipal. “Hai que darlle unha volta a este tema e sería bo que fixeramos un esforzo de consenso entre a Deputación e a Xunta para volver a tratalo, buscando sempre a mellor solución para O Grove”, afirmó Font, quien hizo una apelación explícita a la colaboración y lealtad institucional que debe regir en la política de emergencias.

De este modo explicó que el municipio arousano está situado en una península con una peculiar orografía. Además, subrayó, multiplica por cinco su población durante el verano, cuenta con 15 Km de costa y 36 playas aptas para el baño, cuenta con numerosas empresas del sector conservero y del mar y, finalmente, figura como zona de riesgo en el plan de incendios y acoge espacios naturales de alto valor ecológico.

 

Volver a estudiar la propuesta

Ante esta situación, y una vez mejorado el mapa de las emergencias en la provincia con la creación de las tres nuevas bases aprobadas hoy, la Diputación propuso, y así fue aceptado tras escucharse en el seno de la Comisión de Seguimiento intervenciones favorables, que la singularidad de O Grove se vuelva a estudiar adecuadamente para tratar de conseguir una solución que permita completar el mapa de la provincia cubriendo todas las necesidades derivadas de una gestión integral, eficaz y coordinada de las emergencias.

Xunta y Diputación se emplazan para buscar una solución e integrar a O Grove en el sistema de los GES

Te puede interesar