La Xunta dota a Emerxencias con “lo último” en equipos de excarcelación

La Xunta dota a Emerxencias con “lo último” en equipos de excarcelación
Autoridades, efectivos y expertos en material de emergencias ante los nuevos equipos del servicio municipal | d. a.

Vicepresidencia de la Xunta ha renovado el equipo de excarcelación del Servicio Municipal de Emerxencias de Sanxenxo dotándolo de lo “último, no hay nada más avanzado en el mercado”. Es más ligero y fácil de manejar y los propios efectivos certificaron la gran diferencia entre el nuevo y el anterior, que  tenía 16 años de antigüedad.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, visitó la sede del servicio en compañía del alcalde, Telmo Martín, y otras autoridades. Allí recibieron las explicaciones de los expertos en este tipo de material quienes aseguraron que, a día de hoy, “no hay nada más avanzado en el mercado”.

 

Grumir para O Grove

El servicio municipal de Sanxenxo cuenta con 18 efectivos activos las 24 horas del día, con un mínimo de tres personas por turno y cubre también su área de influencia (Poio y O Grove). Aunque cuenta con una ayuda autonómica, la mayor parte del gasto lo asume el Ayuntamiento y Rueda destacó su “gran esforzo”. El coste anual ronda los 600.000 euros. De hecho, preguntado por las críticas de O Grove al haber rechazado su solicitud de un Grumir, el vicepresidente recordó que la seguridad es una competencia municipal con asistencia de las diputaciones y que, a pesar de ello, la Xunta genera recursos, pero siempre en base las peticiones de una  comisión técnica guiada por “criterios obxectivos e gustaríame que seguira sendo así porque as emerxencias e as liortas políticas son a peor combinación; non coinciden nunca nunha boa cobertura”. Es más, señaló que estarían dispuestos a crear más grupos si fuera necesario para que “a cobertura sexa a adecuada, qué é o que interesa”, pero “con sentido común”, insistió. A este respecto también recordó que el Concello meco recibe una aportación autonómica para su servicio de Emerxencias y apuntó que en los últimos años la Xunta ha invertido más de 15 millones de euros en “complementar” las necesidades de las emergencias gallegas, “a pesar de non ser unha competencia directa”, añadió.  

 

Cambio en los últimos años

En este sentido, Rueda también explicó que en los últimos tiempos se han ido renovando los equipos de excarcelación de “prácticamente” todos los servicios de la comunidad y que, en general, “a dotación coa que se conta hoxe en día nada ten que ver coa de hai 20 anos. Vase renovando porque é a diferencia entre salvar unha vida ou non”.

Por su parte, el alcalde explicó que también está pendiente la construcción de la nueva sede de Emerxencias (actualmente está en Portonovo) en unos terrenos del polígono industrial de Nantes. Martín también puso el acento en el gasto que supone mantener el servicio, pero “é necesario para un municipio turístico da importancia de Sanxenxo”, añadió. También agradeció a la Xunta anteriores aportaciones de material: dos vehículos, una moto de agua y un remolque.

La Xunta dota a Emerxencias con “lo último” en equipos de excarcelación

Te puede interesar