La Xunta inicia en Rías Baixas una ronda de contactos con todas las DDOO

La Xunta inicia en Rías Baixas una ronda de contactos con todas las DDOO
El conselleiro de Medio Rural y otras autoridades con la presidenta de Condes de Albarei en la sede de Castrelo | g. salgado

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer las instalaciones de la bodega Condes de Albarei como parte de su ronda de contactos con el sector del vino al que quiere convertir en “punta de lanza” de la promoción de los productos agroalimentarios gallegos. Previamente recogió las demandas del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, a la que pertenece, y hará lo propio con el resto de denominaciones e IXP convocando mesas sectoriales para consensuar una estrategia conjunta.


González acudió acompañado del director de Agacal, Manuel Rodríguez, y fue recibido por la presidenta de la cooperativa, Dolores Calvo, y otros responsables. El titular de Medio Rural quiere “apostar grande” por el sector vinícola y, de hecho, recordó sus planes de poner en marcha un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen porque este sector “é un referente”, ya que representa “á metade da facturación” de los productos agroalimentarios gallegos, y “queremos que sexa a punta de lanza da promoción da nosa calidade”. Pero es que además quiere reunirse con todas las DDOO y las Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP) porque sus productos “fornecen” la identidad de la marca gallega, “expresan a nosa singularidade, calidade e diferenciación”.

El conselleiro quiere potenciar el contacto con estas entidades para “orientar mellor” las ayudas procedentes de la administración y sus planes de futuro, recogiendo “propostas comúns e buscando unha estratexia que aproveite as sinerxias de todas as denominacións”, añadió.


A este respecto, José González, indicó que la línea de ayudas a la comercialización y elaboración de productos vitivinícolas para este año aumenta en un 13% con respecto a la anterior, llegando a los 4,25 millones de euros. Según explicó, ya se están recibiendo proyectos y espera llegar a los 70, frente a los 53 puestos en marcha en 2018 y que movilizaron 10 millones de euros en inversión, 3 de los cuales procedían de estas subvenciones, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

En la provincia de Pontevedra se pusieron en marcha 27 y entre ellos uno de Condes de Albarei para mejorar sus instalaciones. Recibirá 424.000 euros para una inversión de 1,4 millones de euros que destinará para acondicionar un almacén de 36 metros cuadrados para vino embotellado y la compra de un depósito de cemento de 17,3 hectolitros en la bodega de Pazo Baión (Vilanova). También se actuará en su sede en la parroquia cambadesa de Castrelo donde se renovará y mejorará el alumbrado exterior, se instalará una batería de condensadores y se construirá una nueva línea de embotellado.

La Xunta inicia en Rías Baixas una ronda de contactos con todas las DDOO

Te puede interesar