La Xunta inicia los trámites para el histórico registro de la “Folla Redonda”

La Xunta inicia los trámites para el histórico registro de la “Folla Redonda”
Diario de Arousa-2019-01-05-012-1a59a627

La Xunta ha iniciado los trámites para amparar la “Folla Redonda”, la variedad de vid que produce la uva con la que se elabora el conocido, pero alegal, tinto de Barrantes. El Concello de Ribadumia hacía pública ayer la recepción en los últimos días de una comunicación de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, en la que se confirmaba el arranque de los trabajos para el “rexistro como caste comercial” del “material xenético de vide Folla Redonda”. 

El Ayuntamiento prevé que queda por delante aún un trámite largo, pero es optimista con los resultados, que podrían abrir definitivamente la posibilidad de comercial legalmente el tinto y la uva, un “produto básico na economía de moitas familias da comarca”. “De seguro asegurará o futuro dunha variedade fundamental”, valoraron.

Información genética
Para el registro comercial, el procedimiento debe primero abordar ensayos sobre quince plantas injertadas en la Evega (Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia). De sus resultados científicos dependerá el aislamiento de una variedad genética que pueda determinar que se trata de una especie diferenciada, clave para asegurar su registro. 

Largo recorrido
Aunque la batalla para este reconocimiento viene de lejos, el gobierno tripartito dedicó durante este mandato nuevos esfuerzos para avanzar en él. En 2016, el Concello registró la marca. ya en 2017 se solicitó el reconocimiento de la Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación das Variedades Autóctonas como celebración de Interés Turístico Autonómico.

El pasado 23 de mayo, el Pleno municipal aprobó instar a la Consellería el inicio de los trámites para reconocer el vino, solicitud que sería posteriormente reiterada por el alcalde, David Castro, durante una reunión en el departamento autonómico en el mes de junio. 

Además, Ribadumia solicitó a los concellos de O Salnés el apoyo a esta reivindicación, para que instasen también estas entidades locales a la Xunta al registro de la vid y la legalización del vino. Por ello, el Concello ribadumiense quiso ayer “agradecer” el apoyo que dicha moción recibió en Vilagarcía, Vilanova, Meis, Meaño, Sanxenxo y A Illa, además de en la Mancomunidade.

La Xunta inicia los trámites para el histórico registro de la “Folla Redonda”

Te puede interesar