La Xunta invierte 1,4 millones para mejorar la planta de Kiwi Atlántico

La Xunta invierte 1,4 millones para mejorar la planta de Kiwi Atlántico
La conselleira visitó ayer la sede de la mercantil ribadumiense | gonzalo salgado

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer la planta de Kiwi Atlántico en Ribadumia para dar cuenta de las inversiones que la administración pública destinó a estas instalaciones en los últimos años. Así, el ente autonómico aporto un total de 1,4 millones de euros, el grueso, de 875.902, en ayudas correspondientes a la convocatoria de este mismo año para la transformación y comercialización de productos agrarios.
Con estas ayudas, la mercantil proyecta la ampliación de las instalaciones con la construcción de una superficie cubierta que constará de una nave de unos 985 metros cuadrados para nuevas cámaras frigoríficas, la ampliación de la zona de procesado en otra área de 734 metros cuadrados y la ejecución de una cámara de maduración de 53. Igualmente, se mejorará la climatización de los recintos frigoríficos para otras dos nuevas cámaras de conservación y para el área de trabajo.
La titular de Medio Rural subrayó ayer el “carácter emprendedor” de la empresa en Ribadumia, ocupada en la producción, industria y comercialización de una fruta de la que Galicia es puntera. Galicia, recordó, como la principal productora de kiwi en España, con 12.099 toneladas, un 61 % de toda la producción estatal.

Hectáreas
En total, hay 851 hectáreas cultivadas de kiwi y 190 productores, de los que un 30 % son profesionales, mientras que el resto, indican desde la Xunta, mantienen la producción como actividad complementaria.
Kiwi Atlántico nació en 1988 y dispone de algo más de 170 hectáreas en España y Portugal y otras 50 en Uruguay. El 60 % de su producto comercializado procede de Galicia, siendo Pontevedra la provincia con mayor número de superficie plantada.
En cuanto a la orden de ayudas autonómicas de transformación y comercialización, se beneficiaron este año 144 empresas, por valor subvencionado de 24 millones de euros y con una inversión total de 74,7. En el sector hortofrutícola, son diez las explotaciones beneficiadas.

La Xunta invierte 1,4 millones para mejorar la planta de Kiwi Atlántico

Te puede interesar