La Xunta licita la gestión del centro de día por 294.412 euros y 24 meses

La Xunta licita la gestión del centro de día por 294.412 euros y 24 meses
Interior del centro de día con el mobiliario | cedida

La Consellería de Política Social ha sacado a licitación la gestión del centro de día de Cambados con la previsión de poder abrirlo en el primer trimestre de 2018. Abrirá con 20 plazas y la posibilidad de alcanzar su máximo de 40, si existe demanda. Su horario será de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y el precio propuesto es de 294.412 euros por dos años de contrato.
El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar incluye en el mismo proceso al centro de día de Cuntis y al de mayores de Redondela. De hecho, el contrato por los tres supera los 1,6 millones de euros. Cabe recordar que el servicio se sufragará mediante aportaciones de la Xunta, el Concello (2.500 euros al año por plaza ocupada) y por los usuarios, en función de su situación económica.
Fuentes autonómicas explicaron que el centro cambadés entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año “dando cumprimento ao compromiso adquirido polo goberno galego de licitar a xestión antes de que remate 2017”. Para el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, las previsiones son muy optimistas y ve más posible una apertura para mayo o junio, aunque lo que quieren “é que abra xa!”, exclamó. Y es que ha sufrido bastantes retrasos. El último fue con la compra del equipamiento y mobiliario que, según la Xunta, “está pendente de pequenos remates”, y porque “entre a licitación e a adxudicación pasaron cinco meses”, recordó el edil de Somos. No obstante, la más destacada es que el edificio lleva dos años terminado y cerrado tras una inversión de unos 800.000 euros. De hecho, Cordal pedía ayer que “os trámites se axilicen o máximo posible”.
Acuerdo
El centro empezará con 20 plazas y podrá llegar a las 40, en función de la demanda. También se hará así en el de Cuntis, que está pendiente de equipos y muebles y del convenio de gestión con su gobierno local, siguiendo el acuerdo marco de la Fegamp, como en el resto, pero la Xunta decidió meterlo en este paquete para acortar los plazos. Este caso fue peor que el de Cambados pues ha pasado más de un lustro desde que se iniciaron las obras y nunca se pudo avanzar en su apertura, por problemas técnicos y administrativos varios. De hecho, aún se está sometiendo a algunas obras. En cuanto al de Redondela, este contrato permitirá estrena el hogar residencial (24 plazas) y ampliar hasta 25 las de su servicio de centro de día. Se incluyeron los tres en la misma licitación "por razóns de economía administrativa", según las mismas fuentes. l

La Xunta licita la gestión del centro de día por 294.412 euros y 24 meses

Te puede interesar