La Xunta mejora 37 paradas de autobús en O Salnés con una inversión de 1 millón de euros

La Xunta mejora 37 paradas de autobús en O Salnés con una inversión de 1 millón de euros
Modelo de marquesinas que la Xunta está instalando en toda Galicia | Xunta

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 37 paradas de autobús situadas en las carreteras autonómicas de la comarca de O Salnés, que supondrán una inversión autonómica de más de 1 millón de euros.
Concretamente, en la zona sur de la comarca, se renovarán 14 paradas en Sanxenxo, 12 en Meis, 4 en O Grove, otras 4 en Cambados y 3 en Meaño.


Las obras consistirán en la dotación de un equipamiento de marquesina con postes, bancos y apoyo isquiático; en la mejora de la accesibilidad con cuestas e información en braille; y en el incremento de la seguridad con la eliminación de la vegetación, mejora de la visibilidad y de la iluminación.


Además, los carriles de los apartaderos se configurarán con una anchura mínima de tres metros, siendo solo inferior en los puntos en los que implique una importante afección de parcelas o edificaciones. Los bordes de los itinerarios peatonales, que tendrán una anchura mínima de 1,8 metros, se retranquearán por lo menos 35 centímetros respeto a las marcas viarias y, en el caso de cuatro paradas, se ejecutarán los muros de contención necesarios, de altura variable, entre 50 centímetros y 2 metros.

 

Trabajos en otoño


El Gobierno gallego también dio cuenta de la aprobación de los trámites de información pública y del informe de las administraciones afectadas para los citados proyectos. Con la aprobación definitiva del proyecto de esta actuación se autoriza, también, la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los 20 predios necesarios para llevar a cabo la intervención.


La Xunta prevé licitar las obras a finales de marzo y convocar el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el segundo trimestre, para comenzar los trabajos en otoño.


Estos proyectos se enmarcan en el Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, con el que la Xunta ha previsto invertir alrededor de 35 millones de euros para la mejora de 1.100 paradas en toda Galicia. La financiación se llevará a cabo al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU y se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente. 

La Xunta mejora 37 paradas de autobús en O Salnés con una inversión de 1 millón de euros

Te puede interesar